Tenis

El Abierto de Australia incluye a Djokovic en el sorteo y podría enfrentarse a Nadal en semifinales

La organización pospuso el sorteo por las dudas sobre la deportación del serbio pero finalmente decidió celebrarlo. Nadal, que debutará frente a Marcos Giron, ha caído en el mismo lado del cuadro que Djokovic

Novak Djokovic
Novak DjokovicMark BakerAgencia AP

Tras ser pospuesto ante la dudas del caso Djokovic, finalmente la organización del Open de Australia ha decidido no alargar más la espera y ha decidido arrancar con el sorteo tanto del cuadro femenino como del cuadro masculino del primer Grand Slam de la temporada incluyendo al tenista serbio.

Novak Djokovic está en el cuadro del Open de Australia. El serbio, de momento, cuenta como participante en el primer Grand Slam de la temporada y se enfrentará a Kecmnaovic. Rafa Nadal debutará frente a Marcos Giron, mientras que ha caído en el mismo lado del cuadro que Novak Djokovic, con quien podría cruzarse en semifinales. También se las podría ver con el murciano Carlos Alcaraz en cuartos.

Novak Djokovic y Rafael Nadal, que parten como primer y sexto favoritos en el cuadro del Open de Australia, vuelven a coincidir en un torneo 218 días después de Roland Garros.

El sorteo del Abierto de Australia se pospuso este jueves instantes previos a que diera arranque en la sala de prensa principal de Melbourne Park, en medio de la incertidumbre sobre la posible deportación del tenista serbio Novak Djokovic.

“El sorteo oficial del Abierto de Australia se pospone hasta próximo aviso”, comunicó la organización del torneo sin dar ninguna razón.

El retraso se produjo a la espera del anuncio del ministro de Inmigración australiano Alex Hawke, sobre la permanencia del tenista serbio en el país pero finalmente siguió adelante.

El serbio y primer clasificado mundial Novak Djokovic (1) se enfrentará en primera ronda del Abierto de Australia a su compatriota Miomir Kecmanovic, mientras que el español Rafael Nadal (6), igualado con el balcánico con 20 títulos ‘major’, debutará ante el estadounidense Marcos Giron.

Pendientes de su deportación

Djokovic llegó el 5 de enero a Australia -para participar en el torneo- con una exención médica por no vacunarse, pero los agentes de aduanas le denegaron el visado y fue retenido en un hotel de Melbourne mientras sus abogados presentaron un recurso ante un tribunal australiano, que ordenó el lunes su puesta en libertad.

El futuro de Djokovic en el Abierto de Australia, que se celebra entre el 17 y el 30 de enero, aún está en vilo hasta que el ministro australiano de Inmigración decida si usa sus poderes especiales para deportar al tenista por no cumplir los requisitos impuestos por la covid-19 para entrar al país.

En unas sorprendentes declaraciones, Djokovic admitió este miércoles que se cometieron "errores humanos" en su declaración para entrar a Australia y que acudió a una entrevista con un medio francés en Belgrado a pesar de saber que tenía la covid-19.

Djokovic, quien espera poder defender su título en el Abierto de Australia a partir del día 17, también aseguró que su agente cometió fallos al rellenar el casillero sobre los viajes que realizó el deportista en los 14 días previos a su llegada al país oceánico.

Las autoridades de inmigración investigan -según medios australianos- si el tenista mintió a su entrada a Australiacuando aseguró que no había visitado ningún tercer país las dos semanas previas, lo que podría conllevar que su visado fuera cancelado de nuevo.

¿Entrada ilegal en España?

El número uno del mundo estuvo entrenando en unas instalaciones en Sotogrande (Cádiz), según sus redes sociales, y viajó desde Málaga hacia Australia, según el presidente del Comité Olímpico serbio, Borizadr Maljkovic.

Y precisamente ese viaje es el que ahora investiga no solo Australia si no también España.Se trata de esclarecer si el tenista entró de forma ilegal en nuestro país.

En el caso de que el ministro de Inmigración decidiera cancelar su visado, para lo que no tiene una fecha límite, el jugador podría de nuevo recurrir la decisión ante la justicia.