Deportes

Vetar o no vetar

El ataque de Kasparov a Djokovic por la guerra de Ucrania

El serbio se mostró contrario a la prohibición de Wimbledon a los jugadores y jugadoras rusos

Djokovic, durante el último torneo que ha disputado, en Belgrado, en el que fue superado en la final por el ruso Rublev
Djokovic, durante el último torneo que ha disputado, en Belgrado, en el que fue superado en la final por el ruso RublevDarko VojinovicAgencia AP

Wimbledon habló: en la edición de 2022 no participarán jugadores rusos y jugadoras rusas por la guerra en Ucrania. El torneo se defiende diciendo que el gobierno no les dejó otra alternativa, pero consideran que es la postura correcta. “Después de una larga y cuidadosa consideración, llegamos a dos conclusiones firmes. Primero, incluso si aceptáramos entradas de jugadores rusos y bielorrusos con declaraciones escritas, correríamos el riesgo de que su éxito o participación se usase en beneficio de la maquinaria de propaganda del régimen ruso, algo que no podíamos aceptar. Segundo, nuestro deber es garantizar que nuestras acciones no pongan en riesgo a los jugadores o a sus familias”, razonan desde el All England Club.

La medida es complicada y algunos jugadores perjudicados, como Rublev, número ocho del mundo, han dicho que les parece “discriminatoria”. El ruso venció a Novak Djokovic en la final del reciente ATP 250 de Belgrado, con un 6-0 incluido en el último set. El número uno del mundo admitió que estaba pasando por una extraña enfermedad que le impedía rendir como quería. También mostró su postura sobre el veto de Wimbledon a los tenistas rusos. “Personalmente creo que no hay necesidad de suspender a los jugadores rusos. Competir es su derecho: hay una regla contra la discriminación en el tenis, que establece que todos pueden jugar según su clasificación y no según su nacionalidad. Wimbledon la ha violado”, expresó Nole.

El ganador de 20 Grand Slams ha tenido una dura respuesta de otra leyenda del deporte, el ajedrecista Gary Kasparov, uno de los que se ha mostrado más duro con el régimen de Vladimir Putin. “Rusia puede jugar por clasificación, pero matan por nacionalidad. Los atletas rusos que no condenan la guerra de exterminio de Putin en Ucrania la apoyan con silencio. Y que un serbio no lo haga es especialmente inapropiado, considerando la historia, escribió el “ogro de Bakú” en sus redes sociales.

Nole sí jugará Wimbledon, pese a no estar vacunado

Djokovic, por cierto, sí podrá participar en Wimbledon. Había dudas al respecto porque el tenista serbio no está vacunado, pero desde el considerado mejor torneo del mundo han decidido que no van a poner ninguna medida contra el covid. “Los requisitos establecidos por el gobierno para ingresar en el Reino Unido no incluyen la vacunación obligatoria y, por lo tanto, aunque por supuesto se recomienda, no será una condición para competir”, aseguran desde el Grand Slam londinense. “No tenemos la intención de implementar ninguna de las medidas de Covid-19 que vimos el año pasado de manera sustancial”, añaden.