Deportes

El cambio de Nadal para seguir siendo competitivo: “Corro menos que antes y cuando pierdes cosas...”

El tenista español valoró de forma muy positiva su clasificación para cuartos de final

Rafa Nadal se medirá a Taylor Fritz en los cuartos de final de Wimbledon.
Rafa Nadal se medirá a Taylor Fritz en los cuartos de final de Wimbledon. FOTO: TOLGA AKMEN EFE

Rafa Nadal ya está en cuartos de final de Wimbledon y cuenta por victorias todos los partidos que ha disputado este año en los Grand Slam. Campeón en el Open de Australia y en Roland Garros, el balear se deshizo del neerlandés Botic Van de Zandschup en octavos y ahora le espera el estadounidense Taylor Fritz, que le venció en la final de Indian Wells, que Nadal jugó mermado a causa de una fisura en una costilla.

El paso de los años y los problemas físicos que ha sufrido, en especial la lesión crónica en su pie izquierdo, han obligado a Nadal a transformarse para continuar siendo competitivo: “Es obvio que corro menos que antes. Cuando pierdes cosas tienes que añadir otras para ser competitivo. Es lo que tienes que hacer cuando pierdes capacidades físicas”.

Nadal valoró su victoria contra Van de Zandschup y aseguró que si está en cuartos de final de Wimbledon es porque ha hecho las cosas bien: “Lo valoro de una manera bastante simple y positiva: estoy en cuartos de final. Estoy en cuartos porque he hecho las cosas lo suficientemente bien para estar aquí. He estado a un nivel cuando lo he necesitado. Esto es importante: cuando la exigencia ha subido, yo he estado preparado para subir mi nivel. Esto es lo más positivo. Intentaremos seguir aumentando el nivel y si no lo consigo, pues me iré para casa”.

Cuestionado por las diferencias entre su estado físico en el Open de Australia y en Roland Garros y las que se está encontrando en Wimbledon, Nadal reconoció que va “aceptando las cosas como van viniendo”. “Los otros dos torneos terminaron en victoria, aquí falta mucho. En Australia estaba jugando bien, tenía buenas sensaciones después de un periodo difícil de no competir. Roland Garros fue difícil y aquí estamos como estamos, con la ilusión de estar en cuartos de final. Aceptando las cosas como van viniendo. Estoy en cuartos, que es lo importante. Respeto mucho el día a día”, aseguró el tenista español.

En cuanto a Taylor Fritz, su rival en cuartos de final, Nadal elogió el nivel del estadounidense: “Saca muy bien, especialmente el primer saque. Es un jugador completo. Llegó muy joven, tuvo un pequeño parón y después ha dado un empujón hacia delante muy grande. Está jugando muy bien en todas las superficies. Soy realista y estamos en cuartos de final, no puedo esperar que tenga un rival fácil en un torneo como Wimbledon. Estamos en una ronda en la que tengo que jugar bien para ganar”.