Tenis

Nadal y Alcaraz, por el mismo lado en el Masters 1.000 de Cincinnati: análisis del cuadro

El balear, que reaparece tras Wimbledon, podría salir del torneo como número uno

Rafa, camino de su segunda sesión de entrenamiento en Londres
Rafa, camino de su segunda sesión de entrenamiento en LondresDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Rafa Nadal vuelve a la acción en el Masters 1.000 de Cincinnati después del parón obligado por la rotura abdominal que sufrió en Wimbledon y que le impidió disputar las semifinales. Su vuelta se ha retrasado un poco porque sufrió unas molestias de última hora y tuvo que cambiar el plan: renunció a Montreal pero se apuntó a Cincinnati (que en principio se iba a saltar) cuyo cuadro ya se ha sorteado. De allí, por cierto, el manacorense podría salir como número uno del mundo.

Como es el segundo favorito, está exento de jugar la primera ronda y su camino, hipotético y aplicando la lógica que después no siempre se produce porque la pista pone a cada uno en su sitio, le llevaría a un primer partido con el estiloso croata Coric. Después, en octavos de final, Roberto Bautista. Unos cuartos muy peleados contra Jannik Sinner o Felix Auger-Aliassime, al que asesora su tío Toni; o incluso Pablo Carreño, que está jugando fantástico en Montreal (disputa las semifinales con Evans). Y una semifinal explosiva contra Carlos Alcaraz, el que sería tercer enfrentamiento de ambos este curso. El favorito para la final por el otro lado del cuadro es Medvedev, claro.

Alcaraz y Rafa van por tanto por el mismo lado. Después de perder en su estreno en Montreal contra Tommy Paul y admitir que por primera vez no había podido con la presión (recuerden, tiene 19 años), Carlos vuelve a la pista con esa lección aprendida. Su estreno será en principio ante Basilashvili y después el camino teórica le llevaría al veterano Cilic, a Casper Ruud, el finalista de Roland Garros que entrenan en la Rafa Nadal Academy, y después a la semifinal comentada contra su ídolo. En cuartos también podría darse un cara a cara con Rune en lugar de con Ruud, en lo que supondría un choque de los dos tenistas más prometedores de la misma generación, aunque el español esté ahora mismo algunos pasos por delante. El danés ha estado estos días en Cincinnati entrenando con Nadal.

En lo que se refiere a Medvedev, que defiende su número uno del mundo para llegar al US Open como primer cabeza de serie, tiene un cuadro complicado. Cressy podría ser su arranque, un jugador muy peligroso y agobiante por el juego de saque y volea que hace constantemente, Shapovalov después, o quizá el veterano Dimitrov, Rublev en cuartos, o quizá Kyrgios, el tenista que le echó de Montreal; Tsitsipas, que también está en un momento con algunas dudas, en semifinales y el colofón con Nadal para pelear con el título.