Tenis

Rafa abusa de Gasquet para llegar a la cuarta ronda del US Open

Nadal se impuso al francés por 6-0, 6-1 y 7-5 en dos horas y 17 minutos. Le espera el estadounidense Tiafoe

Nadal celebra su cómoda victoria ante Gasquet
Nadal celebra su cómoda victoria ante GasquetAdam HungerAgencia AP

Nadal se ha convertido en el cuarto español en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos tras deshacerse de Richard Gasquet por 6-0, 6-1 y 7-5 en dos horas y 17 minutos. A Rafa le espera ahora el local Frances Tiafoe, número 26 del mundo y que con 24 años se ha enfrentado en dos ocasiones al de Manacor con sendas victorias prepandémicas para Nadal. En los cuartos de final del Abierto de Australia de 2019, Rafa se impuso en tres sets (6-3, 6-4 y 6-2) y en la tercera ronda de ese año en la Caja Mágica tampoco cedió ninguna manga (6-3 y 6-4).

El partido ante el francés tuvo poca historia como ha sucedido con buena parte de los enfrentamientos que han protagonizado ambos jugadores. La superioridad de Rafa en los duelos directos se agudizó en los dos primeros sets que no tuvieron nada que ver con las dos rondas anteriores que había vivido el zurdo. Si el partido se equilibró algo en la tercera manga fue más una cuestión de pura inercia que de igualdad real. Ambos se han medido en 18 ocasiones y los 18 partidos ante su compañero de quinta han terminado con victoria del español. En Nueva York no fue una excepción.

A Rafa en octavos le espera el único estadounidense que sigue vivo en el torneo. Frances Tiafoe superó en tercera ronda al argentino Diego Schwartzman por 7-6 (9/7), 6-4 y 6-4 en 3 horas y dos minutos. Schwartzman, número 16 de la clasificación mundial, había ganado dos de sus anteriores enfrentamientos contra Tiafoe, que ocupa la posición 26 del ránking de la ATP, pero en esta ocasión no pudo con el joven estadounidense.

Tiafoe logró 9 saques directos (solo 3 de Schwartzman) y consiguió 45 golpes ganadores por 34 errores no forzados (33 y 37, respectivamente, para el argentino). Con esta eliminación en dieciseisavos de final, Schwartzman se quedó a dos partidos de igualar su mejor resultado hasta ahora en el Abierto de Estados Unidos, donde alcanzó los cuartos de final en las ediciones de 2017 y 2019. Schwartzman comenzó su andadura eliminando en primera ronda al estadounidense Jack Sock, que tuvo que retirarse por lesión cuando dominaba por 3-6, 5-7 y 6-0. En el segundo cruce, Schwartzman venció al australiano Alexei Popyrin por 7-6 (7/3), 7-5 y 7-6 (8/6) después de tres horas y 45 minutos. Tiafoe esta temporada ha sido finalista en Estoril, semifinalista en Atlanta y alcanzó la cuarta ronda en Wimbledon.