Obituario

Muere Nick Bollettieri, el técnico que creó 16 ganadores de Grand Slams y números uno

Por sus manos pasaron tenistas como Agassi, Becker, las Williams, Sharapova... Ha fallecido con 91 años

Nick Bollettieri ha fallecido con 91 años
Nick Bollettieri ha fallecido con 91 añoslarazon

El estadounidense Nick Bollettieri, considerado uno de los entrenadores de tenis más importantes de la historia por su papel trascendental en la formación de varios números uno del mundo, ha fallecido con 91 años. Andre Agassi, Monica Seles, Jim Courier, Maria Sharapova, Tommy Haas, Martina Hingis, Venus y Serena Williams, Boris Bekcer y Marcelo Ríos son algunos de los alumnos que pasaron por la academia que Bolletieri abrió a finales de los años setenta del siglo pasado en Florida, la Academia de Tenis Nick Bollettieri, ahora IMG. El palmarés de Bollettieri es escandaloso. Por su academia pasaron 16 jugadores y jugadoras que ganaron al menos un Grand Slam o que se convirtieron en números uno del mundo.

Aunque solo fue un jugador aficionado, como entrenador se le considera un revolucionario, capaz de sacar lo mejor de cada jugador, aun a costa de una exigencia máxima. Se le conocía también por su carácter abierto y extrovertido, y buen ejemplo de ello es que hace dos semanas, cuando circuló por las redes sociales el rumor de que había muerto, él mismo lo desmintió en Instagram al afirmar que “el perro viejo italiano” estaba “vivito y coleando”.

Hijo de inmigrantes transalpinos, Bolletieri se graduó en Filosofía y estudio Derecho y sirvió en el ejército de Estados Unidos antes de comenzar a dar clases de tenis en un hotel en Puerto Rico. Una vez descubierta su vocación, abrió la academia que le hizo famoso en 1978 y que condujo a la élite del tenis mundial a decenas de jugadores. Su imagen se convirtió en casi tan famosa como la de sus jugadores. En todos los torneos que acudía se hacía notar siempre con sus gafas de sol, su aspecto bronceado y su relación directa con todo el personal que formaba y forma parte del circuito. Descanse en paz Nick Bollettieri.