Tenis
Alcaraz - Musetti, hoy: horario y dónde ver online TV la semifinal del Masters 1.000 de Roma
El balance entre Carlitos y el italiano favorece al español por 4-1
El Masters 1.000 de Roma se ha convertido en una fiesta del tenis italiano. Jasmine Paolini peleará en la final femenina mientras que Jannik Sinner y Lorenzo Musetti disputarán las semifinales en el cuadro masculino.
Es la primera vez que una italiana vuelve a una final en Roma desde hace 11 años, cuando lo logró Sara Errani, compañera de dobles de Paolini, la tercera local en llegar a la final después de que también lo lograra Raffaella Reggi en 1985.
Y es también la primera vez desde que existe el circuito ATP (1972) que llegan a las semifinales del cuadro masculino dos tenistas italianos. Musetti libró una batalla tremenda ante el alemán Alexander Zverev y se medirá a Carlos Alcaraz a partir de las 15:30 por un puesto en la final. El partido se podrá seguir en televisión a través de Movistar + y desde dos horas antes del comienzo se podrá seguir en directo a través de www.larazon.es.
El número uno del mundo, Jannik Sinner, alcanzó la final tras aplastar al noruego Casper Ruud, flamante campeón de Madrid. Para ver la última vez que dos italianos estuvieron en semifinales hay que remontarse a 1957, cuando Nicola Pietrangeli ganó a Beppe Merlo. Es la recompensa a todo un trabajo de años por parte de la Federacion Italiana de Tenis y Pádel (FITP), que pasó de ser casi marginal a situarse en la vanguardia mundial.
Alcaraz y Musetti que abrirán la sesión en la central se han medido en cinco ocasiones con cuatro victorias para Carlitos y una para el italiano. El triunfo de Musetti fue hace tres años en la final de Hamburgo sobre tierra batida. Desde entonces el murciano se ha impuesto en Roland Garros, Pekín, Miami y en la última final de Montecarlo por 3-6, 6-1 y 6-0.
Italia es campeona de la Copa Davis y campeona de la Billie Jean King Cup. Jannik Sinner, superada la sanción de tres meses por positivo en closteblol, es la gran figura. La inversión, el tiempo y la confianza en un modelo estable de dirigencia han dado sus frutos. Apuesta por el talento joven, por los torneos en Italia.
El crecimiento de jugadores federados está creciendo de manera exponencial. A finales de 2023 había 820.000. En junio de 2024 se llegó a los 950.000. Y en octubre de 2024 1,27 millones. Superada la barrera del millón de afiliados, llegaron los éxitos en Davis y Billie Jean King Cup, así como el de Sinner en las Finales ATP. El dato cobra todavía más cuerpo cuando se compara con principios de siglo, cuando llegó el actual presidente al cargo en 2001. Solo había cerca de 130.000. Desde entonces se implementó un modelo que potenció la creación de torneos en Italia.
Además de Roma, uno de los Masters 1.000 más populares, organiza múltiples torneos ATP y WTA. Además apuesta por las categorías Challenger y Futures. Las más bajas, sí, pero en la que más jóvenes participan. En 2024, sólo Estados Unidos organizó más torneos Futures que Italia (40 frente a 33), lo que permite a la Federación detectar el talento temprano y desarrollar de esta forma todo su potencial
Ahora Italia cuenta con una legión de "top 50": Sinner (1), Lorenzo Musetti (9), Matteo Berrettini (30), Flavio Cobolli (34), Matteo Arnaldi (37), Lorenzo Sonego (44) y Luciano Darderi (46). Salvo Berrettini, todos tienen menos de 25 años.
Otro de los pasos que dio la Federación Italiana en estos años fue el de la creación en 2008 de su propio canal de televisión, "Supertennis", para hacer accesible el tenis a los aficionados de forma gratuita, generando el efecto llamada hacia los jóvenes.