Tenis

Alcaraz tiene "intención de jugar en París y las ATP Finals, pero ya se verá"

Renuncia a Basilea, pero las molestias no son graves. Lo hace para poder estar al cien por cien en el tramo final de 2023

Carlos Alcaraz of Spain gestures as he leaves the court after defeated by Grigor Dimitrov of Bulgaria in the 4th round of the men's singles match in the Shanghai Masters tennis tournament at Qizhong Forest Sports City Tennis Center in Shanghai, China, Wednesday, Oct. 11, 2023. (AP Photo/Andy Wong)
China Tennis Shanghai MastersASSOCIATED PRESSAgencia AP

Carlos Alcarazsorprendió con un mensaje en sus redes sociales el miércoles por la noche: "¡Desafortunadamente no podré jugar en Basilea este año! Tengo un problema con la fascia plantar del pie izquierdo y fatiga muscular en la zona lumbar y necesito tratamiento para poder jugar el resto de la temporada. ¡Espero verlos a todos pronto!", escribió el tenista murciano. Su hoja de ruta cambia, pero no deben saltar las alarmas. Desde su entorno más cercano aseguran que el plan es que esté en el Masters 1.000 de París-Bercy (28 de octubre a 5 de noviembre) y en las Finales ATP (12-19 de noviembre), aunque, dicen, "ya se verá".

Las molestias que tiene son ligeras y lo normal es que en unos días esté ya listo. El temor era ir a Basilea con esas limitaciones y que tuviera que jugar un partido o varios duros, a tres sets, que el dolor fuera a más y que eso hiciera que no pudiera llegar al cien por cien a la traca final de un curso espectacular para él, en el que ha conquistado seis títulos, entre ellos un Grand Slam, Wimbledon, derrocando al rey Djokovic; y dos Masters 1.000, Indian Wells y el Mutua Madrid Open.

Como en Acapulco y Montecarlo

Pese a que solo tiene 20 años, la experiencia del murciano ya es importante, más todavía la del equipo que le rodea. Es también aprender un poco de lo vivido. En 2022 jugó la Copa Davis después de conquistar el US Open, prácticamente nada más bajar del avión Nueva York-Valencia, a lo que se unieron todos los compromisos por convertirse en número uno del mundo (el más joven de la historia, además) y la consecuencia fue que no pudo acabar el curso por una lesión abdominal. En 2023 se ha mostrado precavido en varios momentos en los que ha sentido sobrecargas o avisos de su cuerpo: renunció a Acapulco tras terminar en Río con problemas en el isquiotibial de la pierna derecha; y tampoco acudió a Montecarlo después de la exigente gira americana, en la que estuvo todo febrero y marzo, además disputando tres finales (Buenos Aires e Indian Wells, ganadas; y Río, perdida) y unas semifinales (Miami), es decir, casi todos los partidos posibles.

Un año con 72 partidos... De momento

Carlos y su equipo miran un poco más allá de lo inmediato cuando pueden y priorizan. Ha sido un año largo, y eso que lo empezó en febrero, ya que una lesión en el músculo semimembranoso de la pierna derecha le hizo no poder ir al Open de Australia, el primer Grand Slam del curso. Pero su rendimiento le ha llevado a jugar un buen puñado de encuentros: 72, de los que ha ganado 63, más que nadie en el circuito masculino. Ha acudido a 15 torneos y en ocho jugó la final y en otros cuatro llegó a semifinales. Únicamente en Roma, Toronto y Shanghái se ha quedado fuera de los dos últimos duelos.

La lucha por el número uno

Eso sí, la renuncia a Basilea hace que el objetivo de acabar 2023 como número uno del mundo esté un poco más difícil. Alcaraz no podrá defender los 180 puntos del año pasado en Suiza, que perderá sin poder sumar nada. Se quedará con 8.625 y Novak Djokovic tiene 11.045, pero el serbio debe defender mucho (2.100 puntos, el español son otros 180) por sus resultados en estas semanas de la temporada pasada. La situación "real", por decirlo de alguna manera, una vez restado todo lo que defienden, sería que Djokovic parte con 8.945 puntos y Carlos con 8.445 antes de París y de las ATP Finals, torneos que podrían repartir un máximo de 2.500. Los dos dependen de sí mismos, pero con poco margen de error para el murciano.