Tenis

El ascenso meteórico de Aryna Sabalenka: Número uno en el tenis femenino

Sabalenka se une a una selecta lista de jugadoras que han ocupado el puesto número 1 en singles y dobles

Aryna Sabalenka superó a Elena Rybakina en la final del Open de Australia
Aryna Sabalenka superó a Elena Rybakina en la final del Open de AustraliaLUKAS COCHAgencia EFE

El US Open 2023 ha sido testigo de un emocionante duelo en la final entre Coco Gauff y Aryna Sabalenka, con Gauff como campeona. Sin embargo, este lunes se centra la atención en Sabalenka, ya que se ha oficializado su ascenso al primer puesto del ranking WTA.

La rivalidad entre Sabalenka y la polaca Iga Swiatek ha marcado el circuito en los últimos meses, y ahora, con Sabalenka en la cima, esta rivalidad promete continuar en un futuro cercano. Coco Gauff también ha emergido como una destacada alternativa en el mundo del tenis femenino después de su primer Grand Slam.

El 2023 ha sido un año excepcional para Sabalenka. Ha ganado un Grand Slam (el Abierto de Australia), llegado a la final en otro (el US Open) y alcanzado las semifinales en los otros dos Grand Slams (Roland Garros y Wimbledon). Además, ha sumado tres títulos adicionales, incluidos el WTA 1000 de Madrid y un torneo al comienzo del año en Adelaida.

Uno de los puntos fuertes de la temporada de Sabalenka ha sido su impresionante regularidad, que incluye una racha de trece victorias consecutivas que abarca su título en el Abierto de Australia y sus victorias en Dubái. La mejora de su segundo saque y su capacidad para reducir errores no forzados han sido aspectos clave de su éxito.

Sabalenka se une a una selecta lista de jugadoras que han ocupado el puesto número 1 en singles y dobles, incluyendo a legendarias figuras como Serena y Venus Williams, Kim Clijsters, Martina Hingis, Martina Navratilova, Arantxa Sánchez Vicario y Lindsay Davenport.

Con este logro, Sabalenka se convierte en la vigesimonovena jugadora en la historia en alcanzar el número 1 del mundo y la segunda bielorrusa en lograrlo después de Victoria Azarenka. Su próximo objetivo será mantenerse en la cima y defender su posición en lo que queda del año, incluyendo las WTA Finals.

"Alcanzar el número uno del mundo en individuales de la WTA es un sueño que he tenido desde que era una niña y comencé a jugar al tenis. Este año ha sido increíble tanto para mí como para mi equipo, y esta es la recompensa perfecta por todo nuestro arduo trabajo", compartió emocionada Sabalenka.

"Unirme a la increíble lista de otras jugadoras de la WTA que han logrado esto es una sensación increíble, y es un gran honor poder llamarme a mí misma número uno", expresó Sabalenka con humildad. Ella se convierte en la segunda tenista nacida en Bielorrusia en llegar a la cima del ranking, siguiendo los pasos de Victoria Azarenka.