Tenis

Rublev enloquece y destroza la raqueta tras caer en su estreno en el Godó ante Nakashima

El tenista ruso, actual número siete del mundo, ha perdido en su debut en los tres últimos torneos

Rublev rompe su raqueta tras caer en el Godó ante Nakashima
Rublev rompe su raqueta tras caer en el Godó ante NakashimaLa Razón

No son buenos tiempos para Andrei Rublev, el tenista ruso entrenado por los españoles Fernando Vicente y Beto Martín. Actualmente es el número siete del mundo y lleva en el “top 10” de forma ininterrumpida, excepto dos semanas que cayó al undécimo puesto, desde octubre de 2020. Tiene 15 títulos individuales, entre ellos un Masters 1.000, el de Montecarlo 2023, y sabe lo que es ganar la Copa Davis. Es un jugador muy temperamental incluso cuando las cosas le van bien, por eso ahora que está un bache en 2024 no puede controlarse.

La última derrota que sufrió fue en su estreno en el Barcelona Open Banc Sabadell, o Conde de Godó, donde era el primer cabeza de serie después de la no participación de Carlos Alcaraz por su problema en el antebrazo. Estuvo todo el partido contra el estadounidense Nakashima quejándose, cada error, en un deporte en el que es inevitable cometer errores, se le hacía un mundo, incapaz de perdonarse, y al acabar el encuentro y ceder en el segundo tiebreak (6-4 y 7-6 [8/6]) estalló de esta manera: golpeó su raqueta contra el suelo hasta cinco veces, hasta que la hizo pedazos.

Es el tercer torneo en el que se despide a la primera de forma consecutiva. No había empezado mal la temporada, con los cuartos de final del Open de Australia, igualando su mejor actuación, la de 2023 y 2021. Antes, a comienzos de enero, había conquistado el ATP 250 de Hong Kong. Después de Melbourne llegó a cuartos en Rotterdam y en Qatar y a semifinales en Dubái, donde protagonizó un feo incidente al gritar a un juez de silla a la cara, por el que fue expulsado. Pidió perdón, pero parece que ese error que cometió le está pasando factura, porque a partir de ahí han llegado los nubarrores: en Indian Wells superó a Murray pero perdió en su segundo partido, contra Lehecka. En Miami no pasó del estreno ante Machac, lo mismo que en Montecarlo, donde defendía título, ante Popyrin y ahora en Barcelona contra Nakashima.

El origen de su temperamento

Fernando Vicente, en una entrevista con este periódico en noviembre de 2020, definía cómo era su pupilo, que lo considera casi como un padre: “El tema que tiene es que es tan pasional... De la manera que juega es un poco como es. En la pista es nervioso, también por la educación que tienen los rusos, que se les exige demasiado. Se junta un poco todo, su mamá también es entrenadora, una muy buena entrenadora, le apretaban mucho, tienes una familia detrás que te va viendo los defectos y a veces se hace pesado y acabas queriéndote ir de casa. Al principio estaban muy encima y luego han desaparecido, y ha podido volar un poco por libre. Andrei está en un momento de subidón [2020 fue el año de su explosión definitiva], no quiere parar ninguna semana, por él jugaría todas, le encanta competir... Pero en eso estamos también, ahora con el ranking que tiene podemos hacer un calendario más estructurado, decidir dónde ir, dónde no... Todavía tiene demasiadas cosas por mejorar”. Rublev sólo tiene 26 años. Fernando Vicente y todo su equipo tiene trabajo para conseguir que salga de este bajón.