Tenis

Pekín

Y en octubre, el número uno

Nadal desbancará al serbio durante la próxima gira asiática. El relevo será en Pekín o Shanghái

Como en 2010, Rafa acudió al parque neoyorquino para la sesión de fotos oficial del campeón. Pocas horas después tomó un vuelo a Madrid para disputar este fin de semana la eliminatoria de la Davis ante Ucrania.
Como en 2010, Rafa acudió al parque neoyorquino para la sesión de fotos oficial del campeón. Pocas horas después tomó un vuelo a Madrid para disputar este fin de semana la eliminatoria de la Davis ante Ucrania.larazon

La lista de la ATP publicada esta mañana miente. Djokovic sigue siendo el número uno con 10.860 puntos, pero el mejor jugador de 2013 es Nadal. No hay discusión posible, diez torneos, con dos «Grandes» incluidos, le contemplan. La suspensión de la denominada Carrera de Campeones, la clasificación anual, impide coronar oficialmente al mejor de cada ejercicio en el final de la temporada. El peculiar sistema de puntuación del circuito refleja que sólo les separan 120 puntos, una cifra ridícula. Que Rafa regrese al número uno del mundo es cosa de semanas y, como dice Jordi Arrese, paciencia.

Para Djokovic es casi imposible sumar puntos en lo que resta de 2013. Y Rafa no hará otra cosa en los torneos que dispute, ya que el año pasado después de Wimbledon no pudo jugar ningún partido. El serbio puede aumentar ligeramente la ventaja este fin de semana. Disputa las semifinales de la Davis y podría sumar 140 puntos si disputa y gana sus dos partidos, ya que cada victoria está tasada en 70. El español deberá conformarse con 15 al tratarse de una eliminatoria por la permanencia. A partir de aquí las opciones para Nadal se multiplican. «Nole» defiende los títulos logrados en el ATP 500 de Pekín y en el Masters 1.000 de Shanghái, por lo que puede darse el caso de que Nadal se alce con el número uno incluso renunciando a la gira asiática. Todo apunta a que ambos acudirán al torneo chino, que arranca el 30 de septiembre, para preparar el penúltimo Masters 1.000 de la temporada. Allí es donde debería producirse el relevo en lo más alto de la clasificación mundial. Djokovic defiende 500 puntos, con lo que para seguir de número uno necesitaría ganar y que Rafa cayera antes de las semifinales.

Si Djokovic conservase el puesto, Nadal podría lograrlo en la segunda semana de octubre. A Rafa le bastaría con meterse en semifinales. Daría igual lo que hiciera el balcánico. Mirar más allá –el Torneo de Maestros o el próximo Abierto de Australia– no tiene sentido.

Si todo se desarrolla con normalidad, Nadal, como muy tarde, amanecería el 14 de octubre otra vez como número uno del mundo. Rafa, que ya ha ocupado ese puesto durante 102 semanas, es el séptimo jugador en la lista histórica y tiene a su alcance las 109 semanas de Borg. El calendario debería permitir a Rafa conservar el número uno durante bastantes meses de 2014. Al no haber competido en la última edición de Australia, podría sumar 2.000 puntos y lograr un colchón suficiente para afrontar la temporada sobre tierra batida. Nadal, que hasta hace poco aseguraba que no le importa ser el número uno, no esconde ahora que uno de sus objetivos en lo que resta del año es confirmar una realidad: en 2013 es el mejor jugador del mundo.

«¡Enorme Rafa! Un referente para todos»

El triunfo de Nadal despertó una oleada de admiración y asombro mundial en Twitter. El ex tenista argentino Juan Ignacio Chela alabó el nivel tanto del español como de Djokovic, reconociendo que en un solo punto «pasaron más bolas» que él «en todo un torneo». Muchos deportistas (Gasol, Lorenzo...) vibraron con Rafa y le calificaron de «referente». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que «es un ejemplo».