Baloncesto

Todas las cuentas de la Euroliga

Barcelona y Real Madrid todavía tienen la opción de ser primeros... y la amenaza de un cruce con el Anadolu Efes. El Baskonia depende de sí mismo para meterse en cuartos

Tavares atrapa un rebote rodeado de jugadores del ALBA Berlín
Tavares atrapa un rebote rodeado de jugadores del ALBA BerlínFILIP SINGERAgencia EFE

Uno analiza la clasificación de la Euroliga y lo primero que llama la atención es la presencia del Anadolu Efes fuera de los ocho mejores, fuera de los cuartos de final. El campeón de las dos últimas ediciones tiene muchas papeletas para no meterse en los playoffs y en caso de clasificarse lo más probable es que lo hiciera como octavo con lo que aquello de ser primero (Olympiacos, Barcelona, Real Madrid y Mónaco tienen opciones) sería de todo menos un premio.

Al Efes, a diferencia de anteriores temporadas, no le ha servido lo de sestear durante la primera vuelta y enchufarse a la competición en la segunda. Hay quien ya da por supuesta su eliminación y los rumores hablan de un equipo para la próxima temporada al que llegarían Pablo Laso, Facu Campazzo o el mismísimo Juancho Hernangómez, pero mientras... con un balance de 16 victorias y 16 derrotas necesita ganar los dos partidos que le restan para tener alguna opción de entrar en los cruces directos. Sus opciones hoy son sólo de un 9 por ciento. La forma más sencilla de meterse sería ganar sus dos partidos, que Baskonia perdiera los suyos, ante ASVEL en Vitoria y Olympiacos en El Pireo, y que el Zalgiris ganara uno (Maccabi en Kaunas y Bayern en Múnich) como máximo. Otra opción es que Efes ganara los dos, Baskonia y Zalgiris, uno y Fenerbahçe cayera en los dos partidos. El duelo directo de hoy entre los dos equipos turcos se presenta decisivo. El Efes necesitaría incluso buscar una victoria por más de 9 puntos para tener el basket-average a favor porque lo tiene perdido con todos los rivales salvo con los lituanos.

El liderato es cosa de tres –Olympiacos, Barcelona y Real Madrid–, aunque el Mónaco todavía tiene posibilidades matemáticas de acabar en lo más alto. La opción más sencilla es que gane sus dos partidos y que los tres de arriba no sumen ninguna victoria. Para ser segundo o tercero también tendría que hacer pleno y que los dos equipos españoles no sumaran ningún triunfo. De forma que el Mónaco tiene poco menos que garantizada la cuarta plaza. A los griegos les basta con una victoria para terminar en el primer puesto porque además tienen el basket-average ganado con los dos equipos de la Liga Endesa.

El Barça para ser primero necesita ganarlo todo y que Olympiacos no sume ninguna victoria. Y para ser segundo debería hacer los mismos resultados que el Real Madrid. La combinación más lógica es que tanto el equipo de Jasikevicius como el de Chus Mateo terminen en las posiciones que ocupan actualmente y eso equivaldría a un cruce de cuartos ante un rival que saldría de la terna que forman Maccabi, Partizán o Fenerbahçe. Los tres posibles rivales han sido de los equipos más en forma en las últimas jornadas. Los de Tel Aviv han ganado ocho de sus últimos diez partidos; los serbios, siete de los últimos diez y los turcos han superado a Partizán o Barcelona, aunque en las últimas jornadas han caído ante Real Madrid y Baskonia.

Los vitorianos están muy cerca de culminar una primera fase muy notable, ya que pocos contaban con los de Peñarroya vivos a estas alturas. Si los vascos ganan los dos partidos (el ASVEL está eliminado y el Olympiacos podría tener ya asegurado el liderato) estarán en los playoffs previsiblemente ante el Olympiacos, su rival en la última jornada. Si gana sólo uno necesita que el Zalgiris no haga pleno o que el Fenerbahçe pierda los dos o que si el Partizán pierde los dos, el Zalgiris no sume dos victorias. Si perdiera los dos partidos necesitaría que los lituanos también lo hicieran y que el Efes no sumara dos victorias.

La Euroliga ha conseguido el sueño de cualquier competición: llegar a las dos últimas fechas con las cuatro primeras plazas por decidir y con seis equipos luchando por entrar en los playoffs.

33ª jornada: Estrella Roja-Olympiacos (6, 19:00); Zalgiris Kaunas-Maccabi Tel Aviv (6, 19:00); Fenerbahçe-Anadolu Efes (6, 19:45); Valencia-Virtus Bolonia (6, 20:30); Real Madrid-Bayern Múnich (6, 20:45); Cazoo Baskonia-ASVEL Villeurbanne (6, 21:00); Panathinaikos-ALBA Berlín (7, 20:00); Armani Milán-Barcelona (7, 20:30) y Mónaco-Partizán (7, 21:00). (Todos en Dazn).

34ª jornada: ALBA Berlín-ASVEL Villeurbanne (13, 19.00); Estrella Roja-Fenerbahçe (13, 19:00); Olympiacos-Cazoo Baskonia (13, 20:00); Maccabi Tel Aviv-Real Madrid (13, 20:05); Virtus Bolonia-Armani Milán (13, 20:45); Anadolu Efes-Mónaco (14, 19:30); Barcelona-Valencia (14, 20:30); Bayern Múnich-Zalgiris Kaunas (14, 20:30) y Partizán-Panathinaikos (14, 20:30). (Todos en Dazn).

Clasificación (victorias/derrotas): 1. Olympiacos (23/9); 2. Barcelona (22/10); 3. Real Madrid (22/10); 4. Mónaco (21/11); 5. Maccabi Tel Aviv (19/13); 6. Fenerbahçe (18/14); 7. Partizán (18/14); 8. Cazoo Baskonia (17/15); 9. Zalgiris Kaunas (17/15); 10. Anadolu Efes (16/16); 11. Estrella Roja (15/17); 12. Armani Milán (14/18); 13. Valencia Basket (14/18); 15. Bayern Múnich (11/21); 16. Panathinaikos (11/21); 17. ALBA Berlín (9/23); 18. ASVEL Villeurbanne (8/24).