Polémica
Un tribunal sentencia que la ventaja biológica de una atleta trans queda anulada por un "mayor riesgo de suicidio"
La victoria legal de JayCee Cooper contra la organización nacional de levantamiento de pesas de Estados Unidos reabre la guerra sobre la inclusión trans en categorías femeninas
La “graves consecuencias” que la ley trans tiene sobre las mujeres y, en concreto, el mazazo que supone la participación de atletas trans para el deporte femenino se ha convertido en una de las grandes batallas del feminismo durante los últimos años. Un debate que es especialmente agrio en Estados Unidos donde la inclusión trans en las categorías femeninas ha saltado de las instituciones deportivas a los tribunales.
El caso de la levantadora de pesas trans JayCee Cooper ha vuelto a calentar el debate sobre todo por el polémico razonamiento recogido en la sentencia judicial.
USA Powerlifting acaba de perder una batalla judicial de dos años después de que un juez dictaminara que había discriminado a la atleta transgénero JayCee Cooper al prohibirle competir en competencias femeninas. El fallo también ordenó que la organización deportiva "cese y desista de todas las prácticas discriminatorias injustas" por motivos de orientación sexual e identidad de género y que revise su política relacionada con la orientación sexual y la identidad de género en un plazo de dos semanas.
“Me siento mayormente aliviado”, dijo Cooper a la NBC. “Creo que necesitábamos una victoria así”, sentenció.
El presidente de USA Powerlifting, Larry Maile, ha afirmado que su organización no está de acuerdo con la decisión judicial y explorará una posible apelación. “Nuestra posición ha tenido como objetivo equilibrar las necesidades de las mujeres cis y transgénero, cuyas capacidades difieren significativamente en un deporte puramente de fuerza”, dijo Maile en un comunicado.
Los reclamos de Cooper contra USA Powerlifting datan de 2019, cuando presentó una queja por discriminación ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota. En ella, alegó que la organización deportiva había violado la Ley de Derechos Humanos del estado al prohibirle a ella y a otros atletas transgénero competir en competencias femeninas.
Luego, en enero de 2021, Cooper, a través del grupo de defensa Gender Justice con sede en Minnesota, presentó la demanda contra USA Powerlifting en un tribunal estatal. USA Powerlifting trató de explicar a JayCee Cooper que no podía competir en la división femenina porque tenía una "ventaja física" como persona transgénero pero el juez ha dado la razón a la atleta que espera que esta sentencia abra la puerta a otros deportistas transexuales.
Sin embargo, lo que más a molestado a las organizaciones en defensa del deporte femenino ha sido los argumentos que se recogen en la sentencia. Así lo denuncia en su blog, James Esses, ex abogado y cofundador de Thoughtful Therapists, un grupo de médicos y expertos preocupados por el impacto de la ideología de género.
Una sentencia polémica
Esses denuncia que el fallo de la corte está lleno de la jerga del transgénero. Utiliza términos como 'género asignado... al nacer' o 'atención de afirmación de género'.
Por ejemplo, según denuncia, el fallo establece: "Una mujer transgénero es una persona cuya identidad o autoimagen es femenina, pero cuya identidad o autoimagen está en desacuerdo con lo que otros tradicionalmente asocian o atribuyen con la masculinidad 'biológica'".
Para movimientos como Save Womens Sport este fallo es particularmente preocupante dado que se relaciona con el levantamiento de pesas. "Este es un deporte basado puramente en la fuerza estática. Cualquiera que haya pasado por la pubertad masculina tendrá enormes ventajas en términos de altura, masa muscular, tamaño de la mano, capacidad pulmonar, fuerza en la parte superior del cuerpo y densidad ósea", afirman.
Pero lo más curioso es como la sentencia intenta contrarrestar la "superioridad biológica". El tribunal admite el argumento de USA Powerlifting de que los hombres biológicos tienen una ventaja competitiva significativa sobre las mujeres biológicas. Pero utilizó el extraño argumento de que "cualquier ventaja física que un hombre pueda tener sobre una mujer se anula efectivamente por la "desventaja competitiva que un atleta transgénero tiene debido a un mayor riesgo de depresión y suicidio".
Afirmar que "la depresión y el suicidio" constituyen una "desventaja competitiva" en el levantamiento de pesas es desconcertante, denuncia Esses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar