Hípica

Un trío de ases en la Ifema Madrid Horse Week

El cartel en Salto de Obstáculos es inmejorable. Estarán el líder mundial, el número uno español y el mejor sub’25

Henrik von Eckermann es el número uno del mundo de Salto de Obstáculos
Henrik von Eckermann es el número uno del mundo de Salto de ObstáculosIMHW / Oxer Sport

La competición ecuestre más importante del mundo, la Ifema Madrid Horse Week, está en plena cuenta atrás. Del 24 al 26 de noviembre, los pabellones 12 y 14 del recinto ferial de la capital albergarán la competición ecuestre más importante del mundo con espectáculos, eventos y atracciones para amantes del mundo equino.

El cartel en Salto de Obstáculos es inmejorable. Estará el sueco Henrik von Eckermann, número uno del ranking mundial. En los 69 años de historia del Campeonato del Mundo de Salto ningún jinete sueco había ganado un oro individual hasta que él lo hizo en Herning 2022. Con su inseparable «King Edward» también fue campeón olímpico en Tokio. La próxima semana compite en Praga con este caballo por lo que su presencia en Madrid es todavía una incógnita. Y es que hasta el momento de la inspección veterinaria, los jinetes están autorizados a variar sus inscripciones.

Eduardo Álvarez Aznar, número uno del ranking nacional, 37 del mundo y campeón de España, competirá con «D’orient Batilly». Este caballo se destapó en 2022 cuando fue quinta en la primera prueba de la Copa del Mundo celebrada en la misma pista de Ifema Madrid Horse Week. También participará con «Rokfeller De Plevielle Bois Margot», el líder de su cuadra durante muchos años y que está en un gran momento.

El inglés Harry Charles encabeza el listado de los jinetes sub’25. Su primer Gran Premio internacional lo ganó hace unos años en el Andalucía Sunshine Tour y llegará a Madrid aspirando a todo.

La protagonista en las tardes del viernes y el sábado será la Copa Vaquera Madrid Horse Week. Desde su estreno en la edición de 2017 apuntaló el carácter multidisciplinar y transversal del evento. Esta disciplina ha conseguido abrirse hueco y despertar el interés de los visitantes hasta convertirse en cada edición en una de las citas más celebradas del fin de semana. Reconocida oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en el año 2009, la Doma Vaquera se practica en más de 40 países y consiste en «realizar, en sucesión y dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno», según la Real Federación de Hípica Española (RFHE). «La Doma Vaquera es una disciplina que viene de las faenas del campo, del trabajo con el ganado y es verdad que con los años ha ido evolucionando y hoy en día se hace bastante más doma, una técnica más pulida, a la hora de llevarlo a la pista. Pero se intenta mantener esa esencia, ese aire vaquero que se trabaja en el campo», asegura José Manuel Martín Casanova, vencedor de la edición de 2022 de la Copa Vaquera MHW.

Los espectáculos están abiertos al público y por cinco euros se podrá disfrutar de todo el día en el Salón del Caballo. Y es que además de campeonatos internacionales de primer nivel hay competiciones de Salto para jinetes más amateurs y todo tipo de espectáculos. El bautismo en poni es una de las actividades que más calan entre los niños que se acercan a conocer el mundo del caballo. Como en anteriores ediciones, Hípica La Moraleja llevará un equipo de ponis para acercar el mundo del caballo a los más pequeños.