Champions

Los ultras de la Lazio la lían en la cervecería donde Hitler pronunció su primer discurso como jefe del partido nazi

Los "Irriducibili" protagonizaron incidentes antes del partido ante el Bayern

Los ultras del Lazio son conocidos en toda Europa
Los ultras del Lazio son conocidos en toda EuropaEuropa Press

Los ultras de la Lazio han vuelto a hacer de las suyas. Hinchas del equipo romano entonaron un cántico fascista mientras realizaban el saludo nazi antes del partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich, que se disputa en el Allianz Arena.

Según un vídeo publicado por el diario italiano "La Repubblica", un centenar de seguidores de la Lazio comenzaron a entonar en la cervecería Hofbräuhaus de Múnich una canción sobre los "Camisas Negras", el grupo paramilitar del Partido Facista italiano. Los aficionados allí congregados gritaron "Duce, Duce, Duce" (líder, líder, líder), término que se asocia al antiguo dirigente italiano Benito Mussolini, aliado de la Alemania nazi del dictador Adolf Hitler. Los seguidores del conjunto italiano combinaron los cánticos con el saludo romano, un gesto fascista con el brazo extendido y comparable al saludo nazi, considerado delito en Alemania.

El "currículum" de los Irriducibili va mucho más allá de la curva Norte del Estadio Olímpico de Roma. Han tenido incidentes en media Europa, en su país han estado vinculados con la mafia, han apoyado manifestaciones nostálgicas de Benito Mussolini, son recurrentes sus cánticos de apoyo al fascismo, se han burlado de Ana Frank, tienen una guerra eterna con los hinchas de la Roma... En un partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia contra el Milan llegaron a acudir a la plaza Loreto de Milán, donde Mussolini fue colgado por los partisanos italianos tras su muerte en 1945 y llevaron una pancarta con este texto: "Honor a Benito Mussolini". Uno de los jefes ultras se colocó por delante de la pancarta y gritó el nombre de Mussolini junto a los demás presentes, además de realizar el saludo fascista con el brazo derecho.

El episodio en Múnich ha llegado horas del partido de vuelta ante el Bayern que la Lazio afronta con una ventaja de 1-0. Puede ser la primera ocasión en que el club romano alcance los cuartos de final de la Liga de Campeones con el actual formato de la competición.