Fórmula Uno

Verstappen, Alonso, Sainz... y la multa del millón de euros

La FIA ha multiplicado por cuatro la cuantía máxima de las sanciones a los pilotos en la F-1

Leclerc firma un autógrafo en Texas
Leclerc firma un autógrafo en TexasASSOCIATED PRESSAgencia AP

La Fórmula Uno regresa en Texas con Verstappen como campeón del mundo y lo primero que se han encontrado los pilotos al aterrizar en Estados Unidos es una sorpresa monumental. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha acordado en su reunión anual aumentar la cuantía económica de las sanciones que puede imponer a los pilotos. Hasta ahora la cifra máxima eran unos 250.000 euros, una cantidad respetable para la mayoría de estos deportistas. Desde hoy esa cifra ha aumentado hasta el millón de euros.

¿Cuáles son las infracciones que suelen cometer los pilotos? La más frecuente es superar el límite de velocidad en la entrada a boxes. Es una cuestión de seguridad que está castigada de forma muy generosa para las arcas del estamento deportivo. La media oscila entre los 5.000 y los 12.000 euros. Pasar a 90 kilómetros por hora por el radar cuando la velocidad máxima está limitada a 80 km/h puede suponer unos 8.000 euros que abona el piloto. Pero no sólo eso. Hace dos semanas, Hamilton, con la carrera neutralizada y los monoplazas rodando en la otra punta del circuito, fue sancionado con 25.000 euros por cruzar la pista andando para alcanzar los boxes, que estaban justo enfrente de la curva donde se salió. La norma dice que debe esperar en zona segura y ser recogido por el coche de seguridad.

Peor le fue a Max Verstappen hace dos años cuando, después de una sesión de clasificación, quiso comprobar (de forma testimonial) la flexibilidad del alerón trasero del Mercedes de Hamilton precisamente. Esta acción de apretar con sus manos el ala (seguramente ni siquiera la desplazó unos milímetros) le costó 50.000 euros. Y es que, tocar el coche después de una carrera o sesión está prohibido para no alterar un solo elemento del monoplaza porque los técnicos tienen que comprobar su legalidad hasta el extremo.

El pasado curso Vettel abonó un total de 36.000 euros y Sainz, 25.000 por varias sanciones. La misma cantidad pagó la escudería Mercedes por no cumplir la norma de seguridad de los pilotos al permitir que Lewis Hamilton disputara un Gran Premio con un piercing en la nariz. La FIA alega que no es seguro en caso de accidente y que podría dificultar los trabajos del equipo médico. ¿Qué hace la Federación Internacional con todo ese dinero? En principio se destina a desarrollar acciones en pro de la seguridad vial...