Movilidad

El 12% de las matriculaciones son ya de coches eléctricos

Las ventas de híbridos enchufables y enchufables puros crecen un 66% en junio. En el acumulado del primer semestre suben un 49%, con 57.216 unidades matriculadas

Un coche eléctrico
Un coche eléctricoIAN LANGSDONAgencia EFE

Las matriculaciones de turismos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) crecieron un 65,7% el pasado mes de junio en España, hasta alcanzar las 12.294 unidades. En el acumulado del primer semestre, subieron un 48,7%, con un total de 57.216 unidades matriculadas, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

En concreto, las ventas de turismos 100% eléctricos ascendieron a 5.855 en junio, un 84,4% más que en el mismo mes de 2022, lo que sitúa el acumulado de los seis primeros meses en 25.562 unidades, un 74% más.

A la vista de los datos, el 12% de las matriculaciones de turismos registradas en mayo correspondieron a modelos electrificados.

En el total, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 49,7% el pasado mes de junio en España, hasta alcanzar las 14.217 unidades. En lo que va de año acumulan un ascenso del 39,2%, hasta las 68.310 unidades.

Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo crecieron un 47,7% en junio, con un total de 7.685 unidades matriculadas. Y en lo que va de ejercicio registraron un ascenso del 45,9%, hasta alcanzar las 36.436 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 58% durante el mes pasado, con un total de 280 unidades. Hasta junio, retrocedieron un 11,3%, hasta situarse en las 2.509 unidades.

En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 754 unidades en junio, lo que supone un 20,8% menos. En lo que llevamos de ejercicio, registraron un retroceso del 23,6%, con un total de 4.014 unidades matriculadas.

Las matriculaciones de furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, crecieron un 124,4% en junio, hasta alcanzar las 588 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas aumentaron un 118,7%, con un total de 3.293 unidades.

Las ventas de turismos crecen un 24% hasta junio

Las ventas de turismos y todoterrenos han aumentado un 24% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año pasado y han alcanzado las 505.421 matriculaciones, aunque aún siguen un 27% por debajo de las que había en 2019, antes de la pandemia de la covid-19.

En el mes de junio se han matriculado 101.085 unidades, un 13,26% más que un año antes, y el crecimiento en este mes ha sido de cinco puntos porcentuales más que en mayo.

Por canales de venta, las ventas a particulares han crecido un 15,2% en la primera mitad del año y un 8,5% en junio, si bien las matriculaciones de vehículos en este canal siguen un 31% por debajo de las que había antes de la pandemia. En el canal de empresas, aunque el crecimiento ha sido sólo de un 1,9% en junio, en el semestre suma un 17,2%.

El canal de alquiladores es el que registra un mayor aumento y en los primeros seis meses del año las ventas han aumentado un 70,1%. Sólo en junio las matriculaciones de este canal han crecido un 48,8%, gracias al aumento de pedidos con la cercanía del verano.

Por marcas, la más vendida en junio fue Toyota con 7.211 unidades; seguida de Volkswagen, con 6.987, y Kia, con 6.819. Toyota también está a la cabeza de las matriculaciones en el semestre, con 41.336 unidades; con Peugeot a continuación, con 35.580, y Kia, con 34.880.

En junio, el modelo más vendido fue el Dacia Sandero, con 2.838 unidades matriculadas, igual que ocurrió el mes anterior, por delante del Seat Arona, que encabezó las matriculaciones en los cuatro primeros meses del año.