España

La única planta de Alcoa en España, en peligro de cierre

La compañía ingresará un 90% menos por interrumpibilidad y ve inviable producir aluminio en España

Manifestación convocada por el comité de empresa de Alcoa
Manifestación convocada por el comité de empresa de AlcoalarazonLa Razón

La reducción del 60% en la subasta de la potencia de servicios de interrumpibilidad para consumidores industriales de energía en el primer semestre de 2020 ha provocado una caída del 90% en los ingresos de Alcoa por interrumpibilidad, lo que hace “inviable” para la multinacional la producción de aluminio primario en España.

Así lo ha explicado la compañía a través de un comunicado, después de la validación formal del resultado de la subasta por parte de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que se ha saldado con la adjudicación de los 1.000 megavatios (MW) que se ponían en juego para los grandes consumidores de electricidad por un importe total de 4,38 millones de euros, después de que el precio medio de asignación haya sufrido un recorte del 90% frente a la última subasta realizada.

Para la empresa, esta reducción en el valor obtenido en la subasta "empeora la situación de la planta de aluminio de San Ciprián, al avanzar que tendrá un impacto inmediato en sus costes de energía a partir del próximo 1 de enero. Alcoa alerta así de que estos costes de energía en España “agudizan aún más” la posición no competitiva respecto a los países vecinos de la Unión Europea, donde considera que los respectivos gobiernos “han establecido marcos energéticos estables para que esta industria tenga un coste energético predecible y competitivo”.

Alcoa ha participado en esta subasta con el objetivo de obtener el mayor valor posible de los servicios de interrumpibilidad para su planta de aluminio de San Ciprián (Lugo), único productor de aluminio primario en España en la actualidad. Sin embargo, la multinacional resalta que el resultado de la subasta aporta a la planta de Alcoa en San Ciprián un valor “significativamente inferior” al de los servicios de interrumpibilidad de subastas anteriores.

Según un gráfico que aporta la compañía, el precio de la electricidad en esta planta de aluminio en Lugo durante el primer semestre del próximo año será de 58,6 euros el megavatio hora (MWh), frente a 54,3 euros en 2019 o 54,5 en 2018, a raíz de la caída de los ingresos por interrumpibilidad.