Infraestructuras

Atlantia, socia de ACS en Abertis, «en riesgo de bancarrota»

«La revocación de licencias de las autopistas italianas nos deja a merced de los deudores», asegura el CEO de la multinacional trasalpina

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La multinacional italiana Atlantia, socia de la constructora española ACS en Abertis, afronta un serio «riesgo de bancarrota» si el Gobierno trasalpino revoca las licencias de gestión de sus autopistas sin una compensación justa. Así lo aseguró ayer el consejero delegado de la firma, Roberto Tomasi, en una entrevista al diario «Corriere della Sera» recogida por Reuters. El Gobierno italiano ha dado comienzo a los trámites necesarios para proceder a revocar las concesiones adjudicadas a Autostrade per l’Italia, filial de Atlantia, empresa participada por la familia Benetton, según anunció el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, en redes sociales. «Finalmente, se inicia un camino para algunas infraestructuras italianas, pero también en general, que nos permitirá revocar las concesiones a los Benetton», señaló Di Maio. «Aquellos que se escandalizaron con el desplome de las acciones de Atlantia no lo hicieron tanto cuando colapsó el puente Morandi», añadió. El Gobierno de Italia aprobó el pasado mes de diciembre un decreto, aún pendiente del visto bueno del Parlamento, que facilitaría el procedimiento de revocación y reduciría el coste por indemnizaciones que debería asumir el Estado en supuestos de rescisión de contratos de concesión de autopistas.

Atlantia, a través de Autostrade per l’Italia, es el primer operador de autopistas de peaje del país transalpino, dado que gestiona 3.255 kilómetros de vías. «La revocación de las licencias y la reducción de las compensaciones nos pone en riesgo de bancarrota ya que tenemos líneas de créditos excepcionales por 10.500 millones de euros», indicó Tomasi al «Corriere della Sera». Las acciones de la compañía italiana se dejaron casi un 4% en las dos últimas jornadas de la pasada semana en el parqué milanés.