Publicidad
Publicidad
Economía

La matriz de Iberia se dispara en bolsa tras eliminar el veto a accionistas de fuera de la UE

La medida fue adoptada para protegerse ante la posibilidad de una Brexit sin acuerdo

IAG, el “holding” que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, ha decidido eliminar con efectos inmediatos el límite a la participación de accionistas ajenos a la Unión Europea a dos semanas de que se haga efectivo el Brexit. En concreto, el pasado 11 de febrero de 2019 el grupo decidió que la propiedad del capital social de la compañía por parte de accionistas no comunitarios quedaba limitada al 47,5%. Tras levantar hoy la limitación, las acciones del grupo se han disparado por encima del 5% en bolsa, con una cotización cercana a los 8 euros.

Publicidad

El consejo del holding decidió limitar la presencia de accionistas de fuera de la UE para blindarse ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. En caso de haberse producido una salida abrupta del Reino Unido del club europeo, si el accionario del grupo no era controlado en al menos un 50,01% por inversores comunitarios, habría perdido sus licencias para operar en territorio europeo. Actualmente, el porcentaje de acciones emitidas de IAG que son titularidad de personas no UE es, según consta en el libro registro de acciones de IAG, del 39,5%, según ha informado el propietario de Iberia, que elimina con efectos inmediatos el máximo permitido.

El consejo de administración de IAG seguirá vigilando el porcentaje de participación accionarial de accionistas ajenos a la UE, si bien puede volver a imponer el máximo permitido en cualquier momento en que sea necesario.