El inacabado AVE vasco despierta ya el interés de las operadoras

Varias compañías se han interesado en explotarlo cuando esté acabado. El PSOE ha accedido a darle prioridad a cambio del apoyo del PNV a Sánchez

Recreación de la estación de alta velocidad de Vitoria
Recreación de la estación de alta velocidad de Vitoria La Razón

Aunque la competencia en la alta velocidad ferroviaria (AVE) se abrirá en un principio en sólo tres corredores a partir del próximo 14 de diciembre, Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga); el resto de la red también quedará a disposición de la competencia de Renfe a partir de esa fecha. Y algunos de estos corredores han concitado ya el interés de las compañías competidoras de la operadora pública. Uno en especial: la conexión con el País Vasco. La conocida como «Y vasca», que unirá Vitoria con Bilbao y San Sebastián y se prolongará hasta la frontera francesa, no está todavía terminada. Está previsto que no entre en servicio hasta 2024. Pero, como aseguran fuentes de Adif, varios operadores se han interesado por este corredor para explotarlo en las mismas condiciones en que Renfe, Ilsa (Air Nortrum y Trenintalia) y Railsfera (SNCF) prestarán servicio en los tres corredores que se liberalizan en diciembre: mediante acuerdos marco de diez años. El proyecto del AVE en el País Vasco va a cobrar un nuevo impulso toda vez que forma parte del acuerdo de investidura que firmaron el PNV y el PSOE para llevar a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

La «Y vasca» resulta atractiva para los operadores de AVE por unir dos polos de importante actividad económica como son Madrid y el País Vasco. El Ejecutivo autonómico que preside el peneuvista Íñigo Urkullu, que aspira a gestionar los trayectos internos del trazado, calcula que sólo estos viajes podrían arrancar con un tráfico de 3,9 millones de pasajeros. El Gobierno del PNV considera que el actual servicio de trenes que conecta las tres capitales vascas no es competitivo. Su intención sería reemplazarlo por otro de tipo Intercitiy con 21 servicios cuando el AVE ya esté operativo con precios de entre 8 y 12 euros por billete para hacerlo atractivo a un mercado de viajeros que ahora viaja en coche.

Corredor Mediterráneo

Junto al eje vasco, el Corredor Mediterráneo es otro de los que han suscitado interés entre las operadoras ferroviarias de cara al futuro. Como en el caso de la «Y vasca», esta doble plataforma ferroviaria de ancho internacional destinada a recorrer el litoral mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa, está inacabada. Aunque el movimiento Quiero Corredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), aspira a que el trayecto esté acabado en 2025, la realidad es que muchos de sus tramos se encuentran todavía en diferentes fases de ejecución. El corredor resulta de gran atractivo para las compañías ferroviarias en la medida en que es otra de las zonas que concentran gran parte de la actividad económica nacional. En las comunidades por las que discurre vive más del 50% de la población española, se concentra el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de las exportaciones de bienes y el 63% del tráfico de mercancías portuarias.

Otros corredores, como el gallego, también han sido objeto de consulta a Adif. En cualquier caso, se ha tratado de consultas preliminares. El administrador está ahora centrado en los trámites de liberalización de los corredores levantino, del sur y del noreste. Adif negocia ahora con Renfe, Ilsa y Railsfera, Adif los acuerdos marco para la explotación de las líneas ya liberalizadas. El procedimiento debe finalizar antes del 15 de marzo. Hasta entonces, no se moverá nada.