Aerolíneas

Javier Sánchez-Prieto, nuevo presidente de Iberia en sustitución de Luis Gallego

Hasta ahora desempeñaba el mismo cargo en Vueling durante los últimos tres años

Javier Sánchez-Prieto
Javier Sánchez-Prietolarazon

Iberia ya tiene nuevo presidente. International Airlines Group (IAG), el holding al que pertenece la aerolínea española, ha anunciado que Javier Sánchez-Prieto, actual presidente y consejero delegado de Vueling, sustituirá a Luis Gallego al frente de la antigua compañía aérea de bandera española. Marco Sansavini, actual director comercial de Iberia, asumirá el puesto de presidente y consejero delegado de Vueling. Ambos tomarán posesión de sus nuevos cargos a finales de marzo cuando Willie Walsh, consejero delegado de IAG, se retire para ser sustituido por Gallego.

Sánchez-Prieto (Villatobas, Toledo, 1969) es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y ha liderado Vueling durante los últimos tres ejercicios. Su desembarco en la aerolínea con base en Barcelona coincidió con el momento más delicado de la misma, con un rosario de cancelaciones y retrasos que estuvieron a punto de acabar con ella. Entre 2013 y 2016 fue director financiero y de estrategia en Iberia, donde desempeñó un papel fundamental en el retorno a la rentabilidad de la compañía. Anteriormente, fue director financiero de Iberia Express desde su creación en 2012 y previamente trabajó varios años desempeñando diversos cargos en el Grupo Uralita y en Air Nostrum. Entre los retos que Sánchez-Prieto tendrá que afrontar de forma más inmediata está rematar la compra de Air Europa, pendiente todavía de pasar el examen de las autoridades europeas de Competencia. También tendrá que afrontar los efectos del Brexit en la compañía. Una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea, Iberia tendrá que demostrar que más del 50% de su capital está en manos de accionistas comunitarios si no quiere perder su derecho de vuelo en territorio comunitario.

Marco ha sido director comercial de Iberia durante 7 años liderando la transformación comercial y de la imagen corporativa de la compañía. Anteriormente, ocupó diversos cargos directivos en áreas estratégicas y comerciales en Alitalia y Air France-KLM.