Internacional

Agricultura

Hachazo al campo español: 6.745 millones menos en ayudas de la UE

La propuesta del Consejo Europeo reducirá la PAC en 925 millones anuales hasta 2027. Hoy comienzan las negociaciones. COAG exige a Sánchez que vete este acuerdo

Manifestacion de agricultores con tractores a su entrada en Granada
Los agricultores seguirán con sus protestasÁlex CámaraEuropa Press

La Unión Europea está dispuesta a apretarse el ciunturón tras la salida de Reino Unido de la disciplina comunitaria. Por ello ha empezado a recortar presupuestos y ayudas para los próximos siete años. Y los agricultores serán algunos de los grandes damnificados. Según el borrador del acuerdo presupuestario para el periodo 2021-2027 presentado el 14 de febrero por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, los recortes supondrían -si se aprueban- una pérdida para la agricultura española de 925 millones de euros anuales. Ese es el cálculo que ha hecho la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que denuncia que si prospera la propuesta de Michel para los fondos de la Política Agraria Común (PAC), España dejaría de percibir 6.745 millones de euros.

El Consejo Europeo debatirá hoy la propuesta del Consejo para el nuevo periodo de la PAC, que pasa por un fuerte descenso del gasto agrario en términos reales (14,1%), un recorte que es más drástico en desarrollo rural (24%) que para las ayudas directas (10,1%). El análisis realizado por COAG advierte de que los fondos se reducirán en 54.000 millones de euros para todos los países beneficiarios respecto al último acuerdo del marco financiero 2014/20, lo que supondría una pérdida anual de 7.700 millones de euros, de los que a España le recortarían los 925 millones citados, los que corresponden al 12% que pertenecen a nuestras partidas.

Por tanto, a la grave crisis de rentabilidad que sufre el campo español se sumará ahora este recorte, que puede dar la puntilla a muchas de las explotaciones agrarias. A través de un comunicado, COAG ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establezca alianzas con el resto de países afectados para vetar este recorte y reforzar el presupuesto de la PAC en el marco financiero 2021-2027. “Sería realmente injusto y alarmante que la UE quisiera financiar la transición ecológica rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo. Sánchez, debe mantenerse firme ante una propuesta que evidencia la grave incoherencia de la UE en sus políticas”, ha señalado el secretario general de COAG, Miguel Blanco, en la misiva. También critica que, en un momento en el que la agricultura comunitaria tiene “mayores exigencias medioambientales, de lucha contra el cambio climático, y de bienestar animal dentro del Paquete Verde", hagan este recorte, que hará inviable cualquier inversión en este sentido. A su juicio, el Gobierno español “debe priorizar los fondos agrarios” en la negociación del próximo marco financiero plurianual comunitario.

Las asociaciones arrarias han confirmado que seguirán defendiendo sus derechos hasta que les den una solución a sus demandas.