Coronavirus

Las máquinas expendedoras de Barajas venden mascarillas a 10 euros

Iberia también empieza a incluirlas en sus kits de abordo

Máquinas expendedoras en China
Máquinas expendedoras en Chinalarazon

El sector aéreo se suma al escenario preventivo contra el Covid-19. En vistas del desabastecimiento de mascarillas que están experimentando las farmacias y los vendedores online, algunos aeropuertos como el Adolfo Suárez de Madrid-Barajas las han incluido en la selección de productos de las máquinas de “vending” por 10 euros. Una medida que ven imprescindible, sobre todo, los viajeros con destino a Asia. De esta manera, pese a que las farmacias del mismo aeropuerto se han quedado sin suministro alguno, las máquinas expendedoras, que dependen de las farmacias de cada terminal, se han convertido en un “punto de encuentro” para muchos de los pasajeros. No obstante, estos establecimientos han insistido en que las mascarillas no se han puesto a la venta por el brote de coronavirus, sino que “era un producto que ya se ofrecía anteriormente”.

La psicosis por el contagio del brote es tal que las máquinas de “vending” no han sido las únicas en poner a disposición mascarillas para los pasajeros, sino que algunas compañías aéreas como es el caso de Iberia, también han incluido en su kit de abordo este producto sanitario. Ello, con razón de que sean utilizadas “en el caso de que algún pasajero empiece a presentar síntomas del brote de coronavirus”, explica la compañía, siguiendo así las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas mascarillas a bordo de la nave solo serán utilizadas por el propio pasajero que presente síntomas del Covid-19, así como por las personas que viajen en asientos cercanos al suyo y el tripulante que lo atienda. La compañía también ha explicado que “una persona que presente síntomas del coronavirus durante un vuelo debe ser atendida solo por un único tripulante”. Para el resto de los pasajeros ha aconsejado que se sigan las recomendaciones generales de las autoridades sanitarias de lavarse las manos con frecuencia para evitar el contagio.

Asimismo, la compañía ha anunciado que permitirá cambiar los billetes a los pasajeros que vuelen desde o hacia Italia y Japón hasta el 15 de marzo debido a la expansión del coronavirus en ambos países. En concreto, “quienes hayan adquirido billetes hacia o desde Italia o Japón con Iberia, Iberia Express, Iberia Regional Air Nostrum, British Airways, American Airlines o Finnair directamente en las webs o a través de Serviberia antes del 26 de febrero tienen la posibilidad de reservar otra fecha o ruta a través del mismo canal”, ha informado la aerolínea. Iberia también canceló el pasado 31 de enero su ruta entre Madrid y Shanghái, que estará inoperativa durante febrero, marzo y abril, debido a la situación provocada por el brote. En este caso, la compañía ofrece el reembolso de los billetes.

Febrero, el nuevo “agosto” para las farmacias

La propagación del coronavirus, que apareció en China, fue declarada una emergencia de salud pública internacional por la OMS el pasado 30 de enero y en cuestión de apenas cuatro semanas ha alterado la economía mundial y trastocado la vida cotidiana en los países más afectados, que fuera de China son Corea del Sur, Italia e Irán. Después de que el segundo se convirtiera en el “epicentro europeo” del brote, el aumento de los contagios en Alemania, Francia y España ha terminado haciendo “el agosto” para muchas farmacias. En el caso de España, con la venta de mascarillas para prevenir el coronavirus, los farmacéuticos han llegado a aumentar sus ventas en enero un 77% respecto al año pasado. Concretamente, entre los días 22 y 24 de enero, que fueron los de mayor demanda, las ventas se dispararon un 330%, según los datos proporcionados por Cofares.