Tu economia

España lo superará

Va a ser un año malo, especialmente para el turismo, la principal industria de la nación

El sector turístico es el que más se resentirá
El sector turístico es el que más se resentirálarazon

No son buenos días para nadie, pero nuestro país, sin duda, saldrá adelante, lo va a superar, aunque sea un trance duro tanto en lo personal de cada uno, como en nuestro ámbito familiar, en el trabajo y, en suma, en España.

La principal industria de la nación, el turismo, no va a tener un buen año, es evidente. Va a ser un 2020 malo. Se pronostica menos actividad, más desempleo, más deuda y más déficit, y la autoestima otra vez por los suelos.

Nos pasó durante la anterior crisis económica, cuando decir por ahí que eras español, que tu empresa era española, equivalía casi a la peste, nunca mejor dicho. Ahora, ya empieza a circular un cierto aroma de racismo, muy al estilo Donal Trump, hacia lo español y lo europeo, hacia «lo extranjero», igual que ocurriera hace unas semanas con los chinos.

No es hora de racismos ni de populismos ni de diatribas políticas sesgadas, sino de responsabilidad.

El país tiene que saber que estamos otra vez (ojalá que no) ante una crisis que en lo económico será de hondo calado, dura, pero que la superaremos al cabo, como casi siempre ha ocurrido en España en las peores y más difíciles situaciones. Con sacrificio, esfuerzo y tomando en todo momento las decisiones adecuadas.

Nuestra clase política debe saber que no es el momento de las fotos ni de los videos. Es la hora de afrontar la realidad sin camuflaje. La hora de trabajar. En circunstancias como las actuales es cuando se retratan los que han sido elegidos para gobernar.