Coronavirus
La bombona de butano llega a su casa a pesar del coronavirus
Se trata de un servicio público y está garantizado el suministro
Unas 8 millones de personas utilizan la bombona de butano como fuente de energía en España, según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica. Con el aislamiento por la pandemia del coronavirus que vive el país desde que se publicó el real decreto de alarma hay dudas sobre que servicios continúan y cuáles no.
En el caso del butano el suministro está garantizado tal y como explican desde Repsol “es una fuente de energía necesaria y se considera un servicio público y Repsol, que copa el mercado con más de la mitad de los clientes en España, está garantizando el servicio y el suministro con las medidas de seguridad adecuadas”.
Fuentes de Repsol explican a La Razón que en los últimos días desde que los españoles nos confinamos en casa han notado un incremento del consumo respecto al mismo mes del año anterior y siendo este más cálido, por lo que no se puede atribuir a la temperatura, sino a que se está en casa, se cocina más, se calienta la casa más horas.
El consumo anual de bombonas de butano alcanza los 50 millones de botellas, explican desde Repsol. La petrolera asegura que existen picos de consumo como durante el invierno o en verano cuando los turistas llegan a las segundas residencias donde utilizan bombonas de butano como fuente de energía.
Muchos usuarios de gas butano viven en zonas rurales alejadas de grandes núcleos de población pero también hay personas que usan bombonas en las ciudades porque consideran una ventaja el pago por uso. Otro lugar donde hay un uso destacado de la bombona es en las segundas residencias precisamente por que sólo se paga cuando se utiliza y el resto de los meses que las casas están cerradas no se pagan recibos.
El butano en la puerta de casa
La empresa energética continúa llevando a domicilio, como hace desde hace 60 años, las bombonas de butano. Y ha establecido las medidas de seguridad oportunas para que los trabajadores hagan el reparto con las condiciones adecuadas: mascarillas, guantes y todo lo necesario para que el trabajador y el consumidor estén a salvo.
En las estaciones de servicio también se puede adquirir bombonas de gas butano con las condiciones de seguridad que se han impuesto. Se vende en la ventanilla de las estaciones de servicio como de manera habitual.
El coronavirus congela el precio de la bombona de butano
El Real Decreto Ley suspendió la revisión de los precios máximos de venta al público, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, entre ellos, el de la bombona de butano, y de la TUR de gas natural para evitar alzas en el precio. La medida se adoptó en consideración del significativo porcentaje de consumidores socialmente vulnerables entre aquellos que se abastecen de gases licuados del petróleo envasado y de que el colectivo de consumidores socialmente vulnerables con instalación doméstica de gas natural tiene la posibilidad de acogerse a la tarifa de último recurso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar