Comercio electrónico

Aliexpress interviene para frenar la espiral alcista en los precios de las mascarillas por el coronavirus

La plataforma toma medidas para que los vendedores no aprovechen la alta demanda para dispararlos

Quinta jornada laboral de estado de alarma
Una mujer con mascarilla en el interior de un autobús urbano en OurenseBrais LorenzoEFE

Las mascarillas se han convertido en uno de los bienes más preciados en las últimas semanas. Su demanda se ha disparado exponencialmente con los casos de Covid-19, que siguen aumentando día a día en toda Europa. Según lo datos del gigante chino del comercio electrónico AliExpress, las búsquedas relacionadas con mascarillas en su sitio web aumentaron casi 13 veces en Italia, mientras que ese número se triplicó en España en tan solo dos semanas.

Ante el aumento de la demanda y la falta de oferta, los precios de estos productos se han disparado. Ante esta situación, AliExpress ha informado de que está asegurando “un mecanismo de precios justos en su plataforma y llevando a cabo acciones con los vendedores que incrementan de forma excesiva el precio de artículos debido a la alta demanda en estos momentos”, según ha explicado en un comunicado. La compañía también ha informado de que está en contacto con distribuidores y fabricantes certificados en China para facilitar el suministro de equipos médicos y de protección, tales como mascarillas y guantes, a precio de coste.

Otros productos para sus clientes

AliExpress también ha puesto a disposición de sus clientes una amplia gama de productos necesarios, como desinfectante para manos (disponible en la plataforma a precio de coste), así como artículos para el acondicionamiento físico y el entretenimiento en interiores, demandados por una parte de la población que actualmente está quedándose en casa siguiendo las medidas oficiales. La plataforma asegura que, gracias al centro logístico que tiene en el aeropuerto de Lieja, puede gestionar entregas rápidas, en un plazo de entre tres y siete días.

Asimismo, AliExpress pondrá a disposición en su página de inicio un manual que la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba han publicado y distribuido, en colaboración con el Primer Hospital Afiliado y la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, en China, que detalla los conocimientos y las mejores prácticas llevadas a cabo en aquel país, y que condujeron al tratamiento exitoso de pacientes con Covid-19. El manual está actualmente disponible en chino e inglés, y pronto se lanzarán otras ediciones en italiano, coreano, japonés y español.