Energía solar

Iberdrola enciende la mayor planta fotovoltaica de Europa

La central extremeña Núñez de Balboa abastecerá las necesidades de 250.000 personas con una inversión de 300 millones

planta Solar Núñez de Balboa Iberdrola
planta Solar Núñez de Balboa Iberdrolaiberdrola

La planta fotovoltaica más grande de Europa ha entrado en operación a las 12 horas de hoy con el vertido a la red eléctrica de su primer megavatio hora de energía limpia. Se trata de la planta extremeña Núñez de Balboa, puesta en marcha en tiempo récord por Iberdrola, apenas un año. Con una potencia instalada de 500 megavatios (MW) y una inversión cercana a los 300 millones de euros, la planta se sitúa entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida. La eléctrica española ha colocado 1.430.000 paneles solares, 115 inversores solares y dos subestaciones con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana. En la construcción se ha empleado hasta 1.200 trabajadores en los periodos de puntas de trabajo, un 70% de los cuales son de Extremadura.

Para levantar la planta Núñez de Balboa, Iberdrola ha efectuado compras a una treintena de proveedores (muchos de ellos locales) por valor de 227 millones de euros. La central generará energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas al año (población equivalente a Cáceres y Badajoz). En particular, abastecerá de energía a grandes clientes del sector de banca, telecomunicaciones y distribución a través de contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Iberdrola tiene en estos momentos otros 1.300 MW renovables en tramitación en Extremadura, donde prevé la instalación de más de 2.000 MW fotovoltaicos a 2022, entre los que está otra gran planta, la Francisco Pizarro, de 590 MW, en Torrecillas de la Tiesa (Cáceres). Asimismo, la compañía prevé iniciar en breve la construcción de Campo Arañuelo (Arañuelo I, II y III), que sumaran 150 MW de potencia en la comarca de Almaraz, un proyecto que generará hasta 200 empleos en su construcción.

El plan de relanzamiento de la inversión de Iberdrola en energías renovables en España prevé la instalación de 3.000 MW nuevos hasta 2022 y de 10.000 nuevos hasta 2030. Iberdrola tiene actualmente instalados en España más de 16.000 MW renovables, de ellos 6.000 MW eólicos.