Economía
Una empresa ofrece la posibilidad de hacer reclamaciones online para pedir indemnizaciones por la crisis Covid-19
El virus SARS-CoV-19 ha puesto el mundo patas arriba. El virus, que salió de un mercado de animales salvajes de la ciudad china de Wuhan, ha traspasado las fronteras y ha contagiado a más de dos millones de personas en todo el mundo provocando una grave crisis sanitaria. Sin ir más lejos, en España han muerto más de 20.000 personas a causa del COVID-19
Para intentar frenar el avance del virus, muchos Gobiernos, entre el que se incluye el español, han optado por la medida del confinamiento social. Por suerte, parece que lo peor ya ha pasado, pero el país aún se encuentra lejos de alcanzar la normalidad. Y las consecuencias del coronavirus también se han hecho notar en otros ámbitos como el económico o el social. El FMI internacional ha previsto que la economía española caiga un 8% en este año 2020. Además, afirma que la tasa de paro subirá hasta el 20,8%.
No resulta sencillo gestionar una crisis transnacional de este calibre, pero eso no quiere decir que los derechos de los ciudadanos, de los trabajadores, de los sanitarios o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan ser vulnerados así como así. Es por eso que los ciudadanos pueden presentar reclamaciones para solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Las reclamaciones COVID-19 son una forma de compensar a aquellas personas que se han visto afectadas por los errores que la Administración ha cometido en la gestión de la crisis.
Diferencias entre denuncia, queja y reclamación
Es importante saber diferenciar entre tres conceptos que a menudo se confunden entre sí: denuncia, queja y reclamación.
Una denuncia supone un proceso muy laborioso. Su coste suele ser bastante elevado y cuenta con el problema añadido de que suele dilatarse en el tiempo, por lo que no parece la mejor vía para conseguir una indemnización. Quien interpone una denuncia no busca tanto ser resarcido como que se haga justicia.
La queja es un mecanismo muy simple y se utiliza para dejar constancia del descontento por un bien o servicio. El problema es que no suele surtir efecto más allá de que sirva para que quienes prestan esos servicios tomen nota con el fin de mejorar de cara al futuro.
Las reclamaciones son la mejor vía jurídica a la hora de solicitar a la Administración una indemnización que repare, en parte, los perjuicios sufridos por los ciudadanos.
Reclamaciones COVID-19
Además de los evidentes riesgos para la salud que supone el COVID-19, los ciudadanos también deben hacer frente a un nuevo enemigo invisible; la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que advierte que la situación actual supondrá un fuerte aumento en el número de personas que sufren problemas psicológicos. Los problemas más comunes que prevé la OMS son la ansiedad, el miedo y el estrés.
Un colectivo que puede verse afectado por este problema es el de los sanitarios, que cada día se enfrenta a situaciones muy duras. Los autónomos son otro colectivo que puede verse golpeado por los problemas psicológicos, puesto que están haciendo frente a un panorama incierto en el que no saben si podrán seguir desarrollando su actividad como hasta antes de la aparición del coronavirus o si se verán obligados a echar el cierre de sus negocios. La reclamación autónomos COVID-19 pretende ayudar a un sector de la sociedad que es fundamental para el funcionamiento del país.
Aquellas personas que hayan visto como sus derechos han sido ninguneados durante esta crisis sanitaria pueden presentar una reclamación ante la Administración para solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
La empresa onlineActaNotarial.com se encarga de redactar dichas reclamaciones. En ella se exponen los antecedentes y los fundamentos jurídicos en los que se apoya la reclamación para, posteriormente, presentarla a la Administración en nombre del reclamante. Todos estos trámites se realizan con todas las garantías de confidencialidad para preservar la intimidad de los clientes.
Una vez presentada, el reclamante recibirá en su correo electrónico un acuse de recibo y el número de expediente facilitado por la Administración para este procedimiento. Posteriormente, la Administración solicitará un requerimiento que servirá para ratificar la reclamación, precisar datos o justificar los daños y perjuicios aportando pruebas o proponiéndolas. Desde que el reclamante recibe el requerimiento dispone de un plazo de diez días para ratificar la reclamación. Una vez ratificada, la Administración procederá al examen de los datos y a la resolución de la misma. Cuando el caso se haya resuelto, el reclamante podrá darse por satisfecho o presentar nuevas alegaciones.
Qué es ActaNotarial.com
ActaNotarial.com es una organización en la que trabajan abogados, peritos informáticos y expertos en internet con el fin de hacer posible que los ciudadanos puedan conseguir un acta notarial con validez 100% garantizada o un acto jurudicamente relevante sin que tengan que desplazarse ni perder el tiempo en una maraña de gestiones burocráticas. El espíritu de la compañía es que los usuarios dispongan de servicios telemáticos de calidad que agilicen los procesos y les hagan la vida más fácil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar