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DIA apuesta su futuro a su fórmula ganadora en el coronavirus: online y proximidad

La cadena de alimentación perdió 142,6 millones de euros en el primer trimestre

Coronavirus.- Dia amplía su servicio de compra online en Catalunya por el aumento de demanda
Trabajadores de la cadena de supermercados Dia preparando pedidos onlinelarazonGRUPO DIA

Las restricciones a la movilidad introducidas por el estado de alarma han obligado a los consumidores a realizar la compra lo más cerca posible de sus hogares o través de internet. En este contexto, DIA ha logrado una mejora notable de su rendimiento apoyándose tanto en su red comercial, la más extensa de España con más de 4.300; como en su rápida adaptación para mejorar su venta online con la firma de un acuerdo con Glovo que se suma al que ya tenía con Amazon. Según datos de la consultora Kantar, en la semana del 20 al 26 de abril, la cuota de mercado de DIA se situó en el 6,4%, algo inferior que las semanas previas, pero 0,3 puntos por encima del promedio que llevaba al comienzo del año. En algunos momentos de la crisis del coronavirus ha llegado a alcanzar un 6,8%.

Visto el éxito que le ha reportado esta fórmula en las últimas semanas, la compañía quiere convertirla en el pilar sobre el que asentar su futuro crecimiento y darle la vuelta a sus actuales número rojos. El grupo de distribución ha informado hoy que entre enero y marzo perdió 142,6 millones de euros, lo que supone que ha mejorado sus “números rojos” en un 5,7% respecto al año anterior. Su facturación neta se contrajo un 2,1%, hasta los 1.696 millones de euros, debido en buena parte al cierre de un 12% de su red de tiendas en el último año, aunque en términos comparables -es decir, comparando sólo los resultados de los establecimientos abiertos hoy- se observa una subida del 2,6%.

Mejora en España

Por países, la cifra de ventas netas subió en España en los tres primeros meses de 2020 un 1,9% (1.059,9 millones), aumentó un 4,3 % en Portugal (148,9 millones) y un 5,6% en Argentina (235,8 millones), en contraste con el desplome del 23% sufrido en Brasil (251,5 millones). En términos de rentabilidad, el resultado bruto de explotación (ebitda) de DIA se disparó un 266%, hasta los 60,7 millones de euros.

DIA ve el escenario “pos-COVID-19” como “una oportunidad para acelerar la transformación del negocio”, y en ese contexto pondrá el acento en reforzar la venta “online” y el servicio a domicilio tras detectar un fuerte aumento de los pedidos en época de confinamiento. Sólo en abril, la cadena ha elevado sus ventas online hasta los 19 millones de euros en abril, más del triple de los seis millones que facturó en enero y febrero, según ha informado consejero delegado en España, Ricardo Álvarez. También confía en que los clientes continuarán valorando la proximidad, por lo que esperan sacar provecho de su red de 6.500 tiendas entre España, Portugal, Argentina y Brasil, según ha explicado el presidente de la firma, Stephen DuCharme.

Empleando estas palancas, el grupo espera crecer en ventas comparables entre el 5 y el 7% entre 2021 y 2023, período que espera concluir con más de 8.700 millones de euros de facturación neta. DuCharme ha resaltado que dicha fase se centrará en la remodelación de tiendas, con aumento de superficie, relocalizaciones, con cierre de pequeñas unidades e inauguraciones de tiendas mayores, y aperturas netas en 2022 y 2023 con el nuevo modelo comercial.