Motor

Nissan

Nissan cerrará su planta de Barcelona, en la que trabajan 3.000 personas

El diario japonés “Nikkei” asegura que trasladará la producción a factorías de Renault

La industria automovilística española va a sufrir un duro revés. El fabricante japonés Nissan está preparando el cierre de su planta en Barcelona, en la que trabajan 3.000 personas, según ha asegurado hoy el diario “Nikkei”. Según el rotativo japonés, la producción del centro de la Zona Franca sería trasladada a las plantas de Renault, con la que Nissan tiene una alianza.

La alianza automovilística, de la que también forma parte Mitsubishi, está preparando una reestructuración de su negocio para salir airosa de la crisis económica provocada por el coronavirus. Sus planes, según asegura “Nikkei”, pasan por reducir su producción un 20% y replantear su mapa productivo para ser más eficientes. Y ese ajuste pasa por cerrar la factoría de Barcelona y producir en las fábricas de Renault. La compañía también está sopesando la posibilidad de reducir costes compartiendo la producción en otros puntos de Europa y Suramérica. Actualmente, Nissan factura siete millones de vehículos anuales. En España produjo 55.000 el año pasado, el 10% del total de los fabricados en el Viejo Continente.

La planta de Nissan en Barcelona está especializada en la producción de vehículos comerciales y pequeños camiones, aunque su producción ha caído hasta el 30% de su capacidad, por debajo del nivel necesario para ser rentable, según apunta el diario japonés.

Busca de eficiencia

Dentro de su nueva estrategia, Nissan y Renault planean producir modelos de ambas marcas en las factorías que ambas tienen repartidas por el mundo, con lo que la producción de la compañía japonesa en España sería repartida por las plantas de Renault en Francia y en otros lugares, según “Nikkei”. Lo que ambas compañías pretenden con este plan es impulsar su rentabilidad haciendo un uso más eficiente de los recursos que tiene la alianza. Nissan, por ejemplo, asumirá la producción de los vehículos de Renault en Reino Unido. Sus instalaciones británicas, que tienen una capacidad para fabricar hasta 500.000 vehículos, facturaron el año pasado 320.000.

Este patrón se impondrá también en otros lugares del mundo. La alianza tiene planes para producir vehículos de Renault en sus fábricas brasileñas de Brasil, uno de los hubs de exportación de la firma. En el sureste asiático, Nissan y Mitsubishi reforzarán su colaboración, de tal forma que Mitsubishi fabricará coches de Nissan en Indonesia y otros puntos.

Hasta ahora, Nissan y Renault han intercambiado sus producciones de forma limitada. Renault produce unos 70.000 vehículos anuales de la marca japonesa en sus plantas francesas. Nissan, por su parte, ha asumido una parte de la fabricación de los vehículos comerciales de la compañía gala en instalaciones españolas.