Coronavirus

Las aerolíneas sí que informaron a Garzón sobre la devolución de billetes antes de que las sancionase

ALA envío el 27 de mayo una misiva de respuesta sobre la cuestión a otra que recibió de Consumo el 19 de mayo. El ministerio aseguró antes de tomar medidas que las compañías no le había respondido

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Un pasajero en el aeropuerto de Manises con la pantalla de información de vuelos vacíaIván Terrón Europa Press

El Ministerio de Consumo solicitó el pasado 1 de junio la acción de cesación contra al menos 17 aerolíneas por una serie de incumplimientos en la información que estas ofrecen a los viajeros sobre sus derechos ante la cancelación de vuelos. Previamente, el 19 de mayo, el Departamento que dirige Alberto Garzón había enviado una carta a las compañías conminándolas a respetar la normativa europea que obliga a devolver a los pasajeros el importe de los billetes cancelados por el coronavirus. El ministerio aseguró el mismo día 1 de junio que no habían recibido respuesta de las aerolíneas a su requerimiento. Sin embargo, la patronal del sector, ALA, sí que había contestado días antes a la misiva de Garzón.

Con fecha del pasado 27 de mayo, el presidente de ALA, Javier Gándara, remitió un escrito al ministro, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que le exponía las medidas que están tomando las compañías para reembolsar los billetes. En la misiva, Gándara afirma que, desde mediados de marzo, han sido suspendido la práctica totalidad de los vuelos que había programados. Esta circunstancia, continúa, “suponen millones de pasajeros que tenemos que atender sin plantillas disponibles, ya que la mayoría (más del 90%) están en ERTE y el resto con teletrabajo. A pesar de ello, estamos haciendo todos los esfuerzos para resolver con la celeridad necesaria todas las peticiones que tenemos de nuestros clientes, directamente o a través de intermediarios”, asegura en la carta.

En contacto con la AESA

Gándara añadía, además, que a ALA le constaba que las compañías están en contacto con la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que es el organismo competente, entre otros asuntos, “para aquellos relacionados con el cumplimiento en nuestro país de la normativa comunitaria antes mencionada, para compartir con sus responsables las actuaciones en esta materia”.

Pese a la existencia de esta carta, el mismo 1 de junio, cuando Consumo solicitó la acción de cesación contra las aerolíneas, la directora general de Consumo Bibiana Medialdea, aseguró en el programa “Al Rojo Vivo” de La Sexta que no había obtenido “una respuesta positiva" de las compañías y que, por ello, habían decidido seguir adelante. Hoy mismo, en TVE, Garzón ha insistido en que las aerolíneas no les habían contestado “al menos hasta el día en que hicimos la acción de cesación”, si bien la carta de ALA tiene fecha de 27 de mayo.

En el sector ha causado gran malestar la actuación de Consumo. Iberia ha declarado públicamente que la actuación del Ministerio causa graves perjuicios económicos a las aerolíneas en un momento en que se han volcado con la repatriación de españoles y en traer suministros médicos para combatir la pandemia del COVID-19 incluso aunque eso les ha supuesto volar con aviones vacíos. Tampoco ha sentado especialmente bien que en la carta de Garzón no se advirtiese a las compañías de que se estaban estudiando medidas por su gestión de los reembolsos.