Especiales

Coronavirus

Los pequeños negocios ya pueden crear su web de venta online sin coste y sin saber informática

BBVA lanza “Comercio a distancia”, una plataforma solidaria para facilitar la recepción y gestión de pedidos online a comercios que no cuentan con los medios o conocimientos tecnológicos necesarios

Coronavirus apertura negocios
La campaña pretende incentivar la compra en el pequeño comercio de proximidadBIEL ALIÑOEFE

El cierre de comercios físicos fue total durante la cuarentena, aunque algunos contaban con un as en la manga: la venta online. Los negocios que ya habían optado por digitalizarse pudieron capear el temporal mejor que los que tuvieron que cesar su actividad por completo. La relevancia que el comercio online ha tenido durante el estado de alarma ha servido de empujón final para que las pequeñas tiendas de toda la vida se sumen a esta tendencia. El problema llega al intentar crear una página web, seleccionar los diversos métodos de pago y los tipos de envío. Para salir airoso de este proceso se suele recurrir a un profesional dedicado a ello. Sin embargo, la delicada posición económica en la que han quedado muchos pequeños comercios tras el cierre temporal hace que les sea imposible gastar ni un euro más. Siendo conscientes de esta situación, BBVA Next Technologies, la empresa de software avanzado de BBVA, y un equipo de colaboradores voluntarios han creado la plataforma solidaria “Comercio a distancia”, para que cualquier pequeño comercio pueda contar con su web de venta online.

Se acabó dar el teléfono personal

“El objetivo era construir una solución digital que facilitase la recepción y gestión de pedidos ‘online’ a pequeños comercios –como fruterías, mercados o farmacias– que actualmente no cuentan con la infraestructura o los conocimientos tecnológicos necesarios”, explica BBVA en comunicado, y sobre todo ahora, cuando la demanda de pedidos a distancia se ha disparado para reducir el riesgo de contagio. “Vimos algunos de los obstáculos con los que se estaban encontrando teniendo que compartir sus emails o números de teléfono personales para poder seguir atendiendo a sus clientes”, explica Abel Zafra, uno de los responsables de este proyecto desde BBVA Next Technologies en España. Así surgió la idea de desarrollar una interfaz sencilla con la que cualquier dueño de un pequeño negocio podrá iniciarse en el comercio electrónico por muy limitados que sean sus conocimientos sobre tecnología.

Comercio a distancia BBVA
Comercio a distancia BBVALa Razón

¿Cómo funciona?

La plataforma cuenta con una búsqueda de comercios cercanos para clientes y un registro para los dueños de un comercio. Crear una cuenta es muy sencillo, basta con especificar el país (la plataforma está disponible en España y México), el correo electrónico al que se recibirán los pedidos, nombre y apellidos, código postal y contraseña. Una vez registrado, cada comercio puede seleccionar las distintas opciones que pone a disposición de los usuarios para la recepción de los productos, ya sea mediante recogida en el local o a través del envío a domicilio. También pueden seleccionar la forma de pago que más les convenga, ya sea pago en efectivo o con tarjeta. Además, los comercios podrán consultar diferentes tutoriales para aprender a utilizar la plataforma de manera ágil y sencilla.

Por su lado, el usuario puede utilizar el buscador para localizar los comercios que están cerca de su domicilio, mediante geolocalización o introduciendo su código postal, y realizar su pedido de forma sencilla a través de la web. Además, el proceso de compra es estándar y sencillo de seguir y la administración de cara a los comercios (gestión de catálogos, pedidos, etc.) intuitiva y clara. En cuanto a posibles dudas sobre seguridad, la web se ha construido de forma que tan solo almacena el mínimo de datos posible, y emplea una infraestructura “serverless” (o sin servidor) que fortalece la seguridad de la plataforma, subraya BBVA.