Coronavirus

Apertura de fronteras: ¿a dónde pueden viajar los españoles y cómo?

La Unión Europea ha habilitado una web en la que se puede consultar el estado de los países a los que se desee viajar

Visita de Ábalos y Salvador Illa al Aeropuerto de Madrid para supervisar medidas ante el Covid-19
Pasajeros pasan por un control durante la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasMinisterio de Transportes Ministerio de Transportes

¿Qué medidas de seguridad encontrará al llegar al aeropuerto?

La Comisión Europea y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señalan la necesidad de establecer controles de acceso para evitar aglomeraciones. La aeropuertos cuentan con carteles y señales para indicar las medidas a seguir, dispensadores de gel hidroalcohólico, mamparas protectoras y la obligación de llevar mascarilla en todos los espacios. En ocasiones, los pasajeros pueden tener que esperar de pie, ya que la Comisión Europa apunta que se pueden retirar mesas y bancos para evitar aglomeraciones. Se recomienda hacer el «check-in» por anticipado y online, así como imprimir la tarjeta de embarque en casa o mostrarla en un dispositivo móvil. En cuanto a la entrega de equipaje, la hoja de ruta marcada por IATA aconseja que la haga el propio viajero para minimizar las interacciones entre pasajeros y agentes de facturación.

¿Es seguro viajar en avión?

La IATA señala que durante el vuelo el riesgo de transmisión es muy bajo debido al sistema de filtrado de aire y a la disposición de los asientos. El movimiento es limitado una vez el avión ha comenzado el vuelo y el uso de mascarillas es obligatorio durante todo el trayecto, aunque no es necesario dejar un hueco libre entre asientos, según el protocolo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. El servicio a bordo se reduce al mínimo y se deben evitar aglomeraciones en los pasillos y baños. Por último, algunas aerolíneas podrían proporcionar toallitas desinfectantes a los pasajeros, según el protocolo de la IATA.

¿A dónde puede viajar?

Los españoles ya pueden desplazarse a otros países del la Unión Europea excepto a Portugal, que abrirá las fronteras el 1 de julio, fecha en la que España irá levantando progresivamente el cierre de fronteras con países que se encuentran fuera del espacio Schengen. La UE cuenta con una web en la que se puede consultar el estado de los países a los que se desee viajar. Según esta página, los españoles pueden viajar sin limitaciones a: Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, República Checa, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Hungría, Letonia y Lituania (condicionado por el número de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días), Luxemburgo, Holanda, Polonia, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

¿Tendrán que pasar cuarentena los españoles al llegar a sus destinos?

Depende del destino que elijan. Las medidas impuestas por cada país se pueden consultar en las páginas web de sus respectivas embajadas o a través de la página habilitada por la UE, ya que las normas establecidas están en constante cambio. Por ejemplo, Chipre cuenta con dos listados de países: los de Categoría A, para los que no hay restricciones, y los de Categoría B, entre los que se encuentra España, cuyos viajeros tendrán que entregar una PCR realizada en el país de origen 72 horas antes de su llegada. En Reino Unido, los turistas recién llegados aún tendrán que pasar una cuarentena de 14 días, aunque se baraja sustituirla por un test PCR, una medida que se pondrá a prueba y por el momento costará 150 euros a los viajeros, según informó la cadena británica BBC.

¿Pueden rastrearle?

Se puede establecer como medida preventiva el seguimiento de contactos que hayan podido tener posibles infectados de coronavirus mediante aplicaciones móviles, aunque siempre de forma voluntaria y nunca como una condición de acceso al medio de transporte.