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Los rebrotes ponen en peligro la campaña turística “Back to Spain”

Turismo intentar salvar el verano con publicidad internacional que presenta a España como un destino seguro. Su finalidad es atraer a turistas extranjeros que tradicionalmente visitaban el país en temporada estival

Personas combaten las altas temperaturas en la playa de La Fuente
Playa de La Fuente en Vigo, PontevedraSalvador SasEFE

El Gobierno quiere que los turistas vuelvan a su “segunda casa”, como el emotivo anuncio de turrón, pero por verano en lugar de Navidad. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado en la primera rueda de prensa presencial tras el confinamiento la campaña de publicidad internacional “Back to Spain”, destinada al turista europeo que tiene un “vínculo emocional” con España, así como el nuevo portal de turismo. “España es un destino seguro y os estamos esperando, ha llegado el momento de volver”, ha dicho la ministra, en un intento por salvar el verano y reflotar al sector turístico. Pero en esta crisis sanitaria la confianza ciega ya no vale, lo que importan son los datos, y lo cierto es que España ha contabilizado más de 100 brotes activos desde la entrada en la “nueva normalidad”. Estas cifras pueden cambiar el rumbo migratorio de los turistas que tradicionalmente han elegido España como su destino vacacional y que ahora se sienten más atraídos por países donde los contagios están bajo control y la gestión ha sido más eficiente.

Maroto ha argumentado que la mitad de los turistas europeos visita España diez o más veces. “Esto significa que el que visita España, repite”, destacó la ministra. No obstante, los rebrotes registrados durante las últimas semanas inclinan la balanza de muchos turistas hacia el no. Aragón ha devuelto a la fase 2 a Huesca, Zaragoza y a la Comarca Central. Aunque los brotes más preocupante se encuentra en Cataluña, la comunidad autónoma que recibió más turistas extranjeros (19,3 millones) en 2019. La comarca del Segrià concentra un conjunto de 16 brotes que han provocado el contagio de más de 1.400 personas y que han acabado con el confinamiento domiciliario de 160.000 ciudadanos de ocho municipios, incluida la ciudad de Lérida. Esta tendencia se extiende al resto de la comunidad. Hospitalet de Llobregat tiene 300 casos activos y enBarcelona el número de contagios casi se ha triplicado en la última semana. Solo tres comunidades están libres de rebrotes, Asturias, Ceuta y Melilla, el resto tienen focos activos de Covid-19, siendo Andalucía la comunidad con más brotes. Por ello, el Ministerio está intentando hacer lo posible para poner en primer lugar la imagen de España como destino seguro y dejar los rebrotes en un segundo plano.

La pasión sobre la razón

La campaña de Turespaña apela al lado emotivo y presenta lugares de todo el territorio que evocan sensaciones para inducir a los turistas a visitar España de nuevo. “La campaña refuerza las razones y emociones que han convertido a nuestro país en su destino favorito en un año donde la competencia por captar turistas que se decidan a viajar fuera de sus países va a ser muy pronunciada”, ha apuntado la ministra. Junto con la campaña, Reyes Maroto ha presentado la versión actualizada del portal de turismo de España, un extra que adorna la campaña y pretende aligerar el proceso para que el turista no tenga tiempo de pensárselo dos veces antes de hacer su reserva. El dominio se mantiene (spain.info), pero destaca su estética renovada y las nuevas herramientas que se centran en facilitar la planificación de viajes con los mapas interactivos y se mejora la información con descarga de folletos digitales o la posibilidad de reservar entre las más de 2.000 experiencias turísticas que se comercializan a través del portal.

La campaña y el nuevo portal han sido presentados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, donde también se han aprobado los “Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos” para reactivar y dinamizar el sector. Las tres medidas forman parte del “Plan de Impulso del sector turístico” que se presentó el 18 de junio dotado con más de 4.200 millones y centrado en conseguir un destino seguro y sostenible. El tercer pilar de la estrategia ideada por el Gobierno estará dotado con 53 millones de euros hasta el 2022 y el Ejecutivo espera “que unos 260 destinos se puedan beneficiar de ellos para hacer frente a la caída de la demanda actual por el coronavirus pero también para prepararlos para el futuro y reforzar su competitividad”, ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Los “Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos” se desarrollarán conjuntamente con las comunidades autónomas y las entidades locales y su objetivo es apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros; impulsar el desarrollo del turismo rural y de interior y reforzar a las entidades locales gestoras de los destinos turísticos.