La matriz de Iberia pierde 3.806 millones y anuncia una ampliación de capital de 2.750 millones

IAG asegura que las conversaciones para la adquisición de Air Europa siguen adelante. La antigua aerolínea de bandera española perdió 867 millones

Un avión de Iberia despega del aeropuerto de Barajas

IAG, matriz de Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, sufrió unas históricas pérdidas de 3.806 millones de euros en el primer semestre del año después de que el segundo trimestre del ejercicio su actividad se viese prácticamente paralizada por el coronavirus, según ha informado a la CNMV. El “holding” hispano-británico vio reducida su capacidad operada en el segundo trimestre un 95,3% respecto a 2019, mientras que en el semestre disminuyó un 56,2%. Sólo entre abril y junio, sus pérdidas antes de excepcionales fueron de 1.365 millones de euros, frente al beneficio de 960 millones de euros de 2019.

British Airways fue la principal responsable de las pérdidas del grupo. La aerolínea británica registró unos números rojos de 2.454 millones de euros incluyendo partidas excepcionales. Iberia perdió 867 millones frente a los beneficios de 109 millones de euros registrados en el mismo periodo del año pasado. Por lo que se refiere a los ingresos, estos alcanzaron los 1.373 millones, casi la mitad de los 2.636 millones contabilizados en el mismo periodo de hace un año.

El escenario actual hace que IAG prevea una recuperación de la actividad muy lenta, hasta el punto de que no espera que la demanda que había en 2019 no se recupere hasta 2023, como ha explicado su consejero delegado, Willie Walsh . Su planificación de la capacidad aumentará durante el tercer y cuarto trimestre hasta un -74% y un -46% en comparación con 2019, respectivamente, pero este plan “es muy incierto y está sujeto a la relajación de las medidas de confinamiento y a las restricciones de viaje”, ha advertido la compañía.

Para seguir aguantando los rigores de la crisis del transporte aéreo mundial, IAG ha asegurado que continúa tomando medidas para fortalecer su balance de situación y su posición de liquidez, incluyendo un recorte de más de la mitad en los costes operativos en efectivo y una reducción significativa en la inversión en inmovilizado. A finales de junio, contaba con una liquidez de 8.100 millones de euros. En base a su escenario actual de planificación de la capacidad, alcanzará el punto de equilibrio en términos de flujos de efectivo netos de las actividades de explotación durante el cuarto trimestre de 2020.

Más fondos

De todos modos, la compañía sigue tomando medidas para fortalecer su balance de situación financiera y ha confirmado que realizará una ampliación de capital por valor de 2.750 millones de euros. Una operación que cuenta con el apoyo de su principal accionista, Qatar Airways, que cuenta con el 25,1% de las acciones del grupo.

Respecto a la operación de compra de Air Europa por Iberia, IAG ha asegurado que continúan “activamente” las conversaciones con Globalia con respecto a una posible reestructuración de la adquisición de Air Europa, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia del Covid-19. “Cualquier transacción acordada quedaría sujeta a autorizaciones regulatorias”, ha afirmado. La operación, acordada en 1.000 millones de euros, se está revisando una vez que el holding considera que la situación financiera de Air Europa no es igual ahora que cuando se pactó la compra.

IAG también ha anunciado que Javier Ferrán, consejero independiente de la compañía y presidente del grupo de bebidas Diageo, es la persona elegida para suceder en la presidencia el holding hispano-británico a Antonio Vázquez en enero de 2021, cuando se cumplen los nueve años máximos aconsejados por el gobierno corporativo del Reino Unido al frente de grupo. Su nombramiento ha sido aprobado por “unanimidad” del consejo de administración de IAG.