El Corte Inglés

La «vuelta al cole» de El Corte Inglés desata la polémica en redes sociales

La compañía retira una controvertida imagen de su campaña publicitaria. La fotografía de los pies de un niño colgando sobre una silla ha sido criticada por evocar el suicidio

A la izquierda un montaje que circuló en redes sociales como la imagen original y a la derecha la que salía en las marquesinas
A la izquierda un montaje que circuló en redes sociales como la imagen original y a la derecha la que salía en las marquesinasEl Corte InglésLa Razón

La clásica campaña de “vuelta al cole” de El Corte Inglés ha llegado este año cargada de polémica. “Ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole, hemos decidido retirarla de la campaña. En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido”. Con este escueto comunicado en redes sociales, la compañía dirigida por Marta Álvarez ha procedido a la retirada de una imagen que plagaba las marquesinas del país y ha generado un gran revuelo este martes en Twitter. En concreto, la controvertida imagen muestra los pies inertes de un niño vestido de uniforme que cuelgan sobre una silla. Los usuarios de Twitter han condenado la campaña por evocar imágenes de suicidio y asemajarse a las de una persona ahorcada.

La red social Twitter se ha llenado de mensajes, bromas y memes, pero también de usuarios que se cuestionan el sinsentido de lo ocurrido. Miles de tuiteros no logran entender cómo la imagen pasó por numerosos filtros hasta llegar a las marquesinas sin que a nadie le pareciera “inadecuada o inquietante”. La retirada de la imagen y las disculpas de El Corte Inglés a media tarde del martes han dejado a muchos usuarios preguntándose si la publicación de la imagen había sido provocada «para convertirse en viral» y, por ende, una «genialidad del equipo de marketing» de los grandes almacenes. Además, la supuesta versión original que andaba circulando por las redes y en la que aparecía un niño jovial saltando de una silla es realmente un montaje.

Un mal año

Este traspiés o supuesta estrategia ha levantado una oleada de críticas hacia la empresa española que ya de por sí no atraviesa su mejor momento. A finales del pasado mes de julio, la junta de accionistas de El Corte Inglés aprobó por unanimidad recortar el dividendo a la mitad que el ejercicio anterior. La propia presidenta de la compañía, Marta Álvarez, reconoció las dificultades a que se ha enfrentado en los últimos meses con el cierre durante varias semanas de todas sus tiendas, excepto las de alimentación. Aunque la compañía puso el foco en la futura recuperación, las agencias de calificación de riesgos Fitch y Moody’s tienen dudas sobre la recuperación de sus beneficios y estiman que perderá alrededor de un tercio de su facturación, unos 4.400 millones de euros, este año.