Cargando...
Actualidad

Estados Unidos

Los aranceles de Trump provocan una pérdida en 2020 del 9% en las exportaciones agroalimentarias españolas a EE UU

Este desplome se suma al del 15% sufrido en el último trimestre de 2019. La Oficina del Representante Comercial estadounidense decidió mantener la semana pasada los productos y aranceles del listado

Olivar en Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa José Manuel PedrosaEFE

La aplicación de nuevos aranceles a los productos agroalimentarios españoles por parte de Estados Unidos desde mediados de octubre de 2019 ha provocado una caída de las exportaciones de un 8,76% entre enero y mayo de 2020 frente al mismo periodo del año anterior. Las ventas al país norteamericano de esos productos totalizaron entre enero y mayo de este año 359,8 millones de euros, frente a los 394,3 de los cinco primeros meses de 2019, una pérdida de 34,5 millones que, además de por los aranceles, también estuvo marcada por la pandemia del coronavirus. Se ratifica así la tendencia a la baja vivida desde el año 2019, ya que en el último trimestre, cuando comenzó la aplicación de los nuevos gravámenes, se registró una contracción de casi el 15% en la exportación a EE UU de esos bienes en comparación con el mismo periodo de 2018. En ese periodo, las ventas ascendieron a 205,6 millones de euros -el menor volumen para ese periodo anual desde 2014-, mientras que en los últimos tres meses de 2018 totalizaron 241,2 millones, las mayores cifras para un último cuarto de año desde 1995.

Ya la situación puede empeorar en lo que queda de año. La guerra de los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea vivió esta semana un nuevo capítulo. La Administración Trump mantuvo abierta e inalterable –en el caso de España– la lista de productos lastrados por las tasas de importación extraordinarias impuestas a parte de la producción europea por culpa del contencioso abierto por las ayudas a los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus. Aunque se añadieron nuevos productos al listado, al menos la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos mantuvo inalterables los aranceles vigentes del 15% para los productos de aviación civil y el 25% para los industriales y agroalimentarios, por un valor total de 7.500 millones de dólares. En el listado actualizado, al que reconocieron haberle hecho unos «cambios modestos», se han suprimido algunos productos de Grecia y Reino Unido, pero se han sumado otros de Francia y Alemania. En el caso de España se mantuvieron los mismos, incluidos el vino, el aceite y las aceitunas, con las misma imposiciones. Todas estas nuevas disposiciones entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2020.

Con todo, ni las cifras ni las perspectivas son buenas. Esa caída de casi el 15% es la mayor disminución porcentual registrada para un último trimestre del año en relación con el del ejercicio anterior de toda la serie estadística de DataComex, la plataforma del Ministerio de Industria -basada en los datos de paso aduanero- que ofrece los registros mensuales del comercio exterior español desde 1995. En ese sentido, el primer trimestre de 2020 es de los peores de la serie estadística en términos de disminución de la exportación a EE UU para los productos afectados por los aranceles y refleja una caída del 10,61% en relación con el mismo periodo del año anterior, unas caídas que en ese periodo anual solo se superaron en 2008 (-26,56%) y 2018 (-23,32%), según ha recogido Servimedia.

Los productos afectados por los aranceles supusieron ventas por valor de 934,45 millones de euros en 2019, de los que el aceite de oliva (403,61 millones), el vino (220,52) y las aceitunas (151,72) fueron los más exportados, con un volumen de negocio exterior conjunto de casi 776 millones de euros. En el listado también figuran quesos, conservas, embutidos y frutas. Sobre estos productos cabe señalar que en el listado estadounidense no están incluidas todas las categorías y subcategorías de cada uno de ellos, dado que en el caso del vino, por ejemplo, solo figura el elaborado con uvas frescas (no el espumoso), en botellas de menos de dos litros y con una graduación alcohólica inferior al 14%.

En ese sentido, entre enero y mayo de este año las ventas de aceite de oliva crecieron un 1,41% frente a los mismos meses de 2019 y cayeron las de aceitunas (-12,08%) y vino (-13,06%). En cuanto al importe que suponen las exportaciones señaladas en relación con el total de las ventas que se realizan a EE.UU, los productos del listado totalizaron 934,45 millones de euros en 2019 sobre un volumen total de exportaciones al país norteamericano de casi 13.740 millones de euros.

La decisión del país norteamericano de castigar las exportaciones también se aplicó a otros Estados de la Unión Europea despúes de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallase a favor de Estados Unidos por los subsidios ilegales que recibió el fabricante europeo de aviones Airbus y que autorizó al presidente del país, Donald Trump, a aplicar estos nuevos gravámenes.

Si bien la decisión estadounidense de no subir los gravámenes a los productos españoles fue celebrada por la industria agroalimentaria nacional, la mayoría de patronales, como la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), advirtieron de que “el problema no se ha terminado” dado que “siguen en vigor unos aranceles injustos ” impuestos a más de un centenar de productos.

El cálculo realizado por Servimedia está basado en el listado de productos agrícolas españoles a los que se les aplicaron nuevos aranceles a partir del 18 de octubre de 2019 y que han publicado la Oficina del Representante de Comercio de EE UU y el Ministerio de Industria español, en cuyo caso, los datos aportados por DataComex para 2019 y 2020 son todavía provisionales.

Cargando...