Actualidad

Innovación

Calviño anuncia en el South Summit 2020 una ley digital para «start ups»

Anuncia la presentación de un plan con 50 medidas para regular la agenda 2025 en la apertura del mayor foro de innovación

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (centro), presidió la inauguración del South Summit 2020
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (centro), presidió la inauguración del South Summit 2020inauguración del South Summit 20LA RAZON

Los rebrotes, las restricciones y el confinamiento de Madrid no han podido con la edición 2020 del South Summit, el encuentro más importante del ecosistema global de la innovación y el emprendimiento, que reunirá a inversores, corporaciones tecnológicas en búsqueda de innovación y a las 100 startups de industrias clave procedentes de todo el mundo.

Tan magno acontecimiento ha servido para que la vicepresidenta económica y ministra de Transformación Digital, Nadia Calviño, haya anunciado que el Gobierno está estudiando implantar una nueva ley regulatoria de «start ups», con el objetivo de «fomentar el emprendimiento» y la Agenda Digital prometida. La ministra avanzó que su departamento presentará «en breve» el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recogerá las actuaciones para los próximos años y desarrollará la ejecución de la Agenda España Digital gracias a los fondos europeos, que «relanzará el crecimiento económico, movilizará inversión pública y privada y aumentará la productividad del tejido productivo y el crecimiento potencial a medio y largo plazo», explicó.

Durante la intervención en el acto de apertura del congreso anunció que este plan de 50 medidas se orientará sobre cuatro ejes de transformación –transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad de género–, que «permearán las diez palancas de trabajo» que, según defendió, pasan por la agenda urbana y rural, infraestructuras y ecosistemas resilientes, «una transición justa e inclusiva, una Administración pública del siglo XXI, la modernización y digitalización del ecosistema industrial, servicios y pymes, un acuerdo de país por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud».

Calviño recordó que la iniciativa privada es «absolutamente indispensable» para impulsar el proceso de innovación y realizar las inversiones necesarias para el futuro, aunque reconoció que el proceso de digitalización España cuenta ya con activos «muy importantes», como las redes «resilientes», infraestructuras «superiores que las de la mayoría de países», empresas punteras en sectores estratégicos de nueva era, una sociedad «flexible y creativa que abraza el cambio» y un ecosistema «emprendedor, dinámico y creativo que crece de año en año».

Esta nueva edición cuenta con la participación y patrocinio de Banco Sabadell, BStartup de Banco Sabadell, Telefónica, IE University, Ayuntamiento de Madrid, Endesa, Google for Startups, BBVA y Wayra, y tendrá un formato omnicanal, que le permitirá sortear las restricciones de la pandemia ser más «abierto, innovador, global y transversal», reiteró María Benjumea, fundadora de South Summit y representante de los principales partners del encuentro, que confirmó que ya han confirmado su presencia en el evento más de 25.000 participantes, «una cifra se multiplicará por mucho más estos días». Banco Sabadell es uno de los «partners» más importantes de esta edición del South Summit 2020. Y lo hace a través de BStartup, la iniciativa empresarial de Banco Sabadell para apoyar a jóvenes compañías innovadoras y tecnológicas a desarrollar sus proyectos con las máximas garantías de éxito. Para ello dispone de productos y oficinas especializadas en «start ups» y un modelo colaborativo a nivel digital.

Además de Nadia Calviño, en el acto de inauguración participaron, entre otros, José Luis Martínez-Almeida, María Benjumea, fundadora de South Summit y representantes de los principales partners del encuentro, encabezados por Banco Sabadell, cuya subdirectora general, Blanca Montero, en Banco Sabadell, quiso lanzar un mensaje de esperanza para el mercado financiero en tiempos de pandemia global. «Posiblemente este sea el año más difícil pero, por eso, encuentros como South Summit son más necesarios. Las empresas nos van a sacar de esta crisis canalizando la energía de las personas y las startups que veremos estos días nos ayudarán con esa transformación». Montero destacó la firme apuesta de Banco Sabadell por la innovación y el emprendimiento. «Nosotros hemos duplicado la financiación dirigida a startups españolas y hemos invertido en siete nuevas empresas y cuatro más a punto de realizarse. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a ser más eficientes uniendo ciencia y tecnología».

En su turno de palabra, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que que «si tuviera que decir una palabra con la que inaugurar South Summit, sería esperanza. Esperanza por un futuro mejor». Almeida reconoció que el futuro pasa «por el conocimiento, la innovación y el emprendimiento y Madrid es el mejor socio posible. Pocas ciudades en el mundo pueden competir con la nuestra, tanto por el nivel de las instituciones educativas como por nuestro capital humano».

Del 6 al 8 de octubre se celebrarán las sesiones a través de una plataforma digital multicanal, con un formato «prime time», que permitirá seguir en vivo todo el encuentro, que conectará en todo momento ubicaciones de distintas partes del mundo con los lugares más emblemáticos de Madrid.