Especiales

Inmobiliario

La venta de viviendas vuelve a los niveles de 2019

En septiembre apenas retrocedió un 1,1% con respecto al mismo mes del año pasado tras experimentar un incremento mensual del 20,5%

Cartel colgado en un edificio que indica que el inmueble está en venta
Cartel colgado en un edificio que indica que el inmueble está en ventaÓscar CañasEuropa Press

Mucho se temía que la crisis económica que ha traído bajo el brazo el coronavirus llevase al mercado inmobiliario a un hundimiento sin precedentes. Pero la realidad es que el sector no sólo está resistiendo sino que ha recuperado ya prácticamente los niveles de transacciones que registraba en 2019, lo que le acerca a esa recuperación en V que algunos expertos intuían antes del verano. En septiembre, las compraventas de viviendas inscritas en los Registros de la Propiedad apenas disminuyeron un 1,1% después de experimentar un incremento mensual del 20,5%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, diez comunidades registraron ya crecimientos en las compraventas: Andalucía (6,5%), Aragón (7,5%), Galicia (8,4%), Cantabria (17,3%), Castilla-La Mancha (17,7%), Castilla y León (27,4%), La Rioja (38,6%), Principado de Asturias (46,9%) y Extremadura (53,3%). La caída de los dos principales mercados, Madrid (-5,7%) y Cataluña (-12,6%) es la que lastra ligeramente el global.

La venta de viviendas vuelve a los niveles de 2019
La venta de viviendas vuelve a los niveles de 2019Servicio Ilustrado (Automático)EPDATA

Aunque se trata del séptimo descenso consecutivo que registran las operaciones, nada tiene que ver con los registrados en meses como mayo, cuando las ventas se hundieron un 53,7% en medio todavía del confinamiento y restricciones a la movilidad para frenar al coronavirus. En total, en septiembre se firmaron 37.839 operaciones, gracias al repunte de las ventas de vivienda nueva (29,2%), que compensaron el retroceso de transacciones de las usadas (-7,4%).

La demanda despierta

Lo que los datos de septiembre confirman es lo que ya apuntaban desde hace meses los expertos del sector: el deseo de cambiar de vivienda que se ha apoderado de muchos españoles después de comprobar durante el confinamiento que su casa no se adapta a sus necesidades. “Desde el final del estado de alarma tuvimos datos históricos tanto de tráfico como de contactos e indicaba el gran despertar que había tenido la demanda de vivienda. Nunca hemos tenido tanta gente interesada en cambiar de casa”, explica la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López. "La demanda de compra está sufriendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda. Si antes de la pandemia el 39% de los que buscaban lo hacían en el mercado de la compraventa, este porcentaje ha pasado al 43% en septiembre. La intención de compra de vivienda ha experimentado un crecimiento en seis meses que nunca habíamos visto”, remarca López.

Ferrant Font, director de estudios de Pisos.com, coincide en que “el mercado vuelve poco a poco a la normalidad pre-coronavirus. Las próximas cifras corresponderán al mes de octubre, en el que probablemente se siga consolidando el cambio de tendencia y ya pueda registrarse crecimiento en el volumen de operaciones respecto al 2019. Estas mejoras seguirán condicionadas por la realidad de cada territorio y el impacto de la segunda ola en la economía en general, y en el impacto que está pueda tener en los ingresos de las familias españolas”. Font considera que "el apoyo de la Administración tanto al sector como a los particulares será decisivo para encontrar la estabilidad necesaria para afrontar con seguridad tanto el cierre del 2020 como la recuperación económica”.