Turismo

Crecen los hoteles a la venta en Cataluña, 101 por solo 19 en Madrid

Se traspasan 557 establecimientos hoteleros en toda España, un 19% más que en marzo

Los hoteles vinculados al turismo están sufriendo más
Los hoteles vinculados al turismo están sufriendo más©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

La crisis turística generada por la errática gestión de la pandemia de coronavirus ha disparado el número de hoteles a la venta en España. A cierre de octubre hay nada menos que 557 establecimientos de este tipo a la venta, casi un 19% más que en marzo, según los datos del portal Idealista.

Las regiones que concentran la mayor oferta son Andalucía y Cataluña, con 114 y 101 hoteles, respectivamente. Las siguientes de la lista son Castilla y León (67), Baleares (59), Comunidad Valenciana (43) y Galicia (32), mientras que en Canarias hay 26 hoteles disponibles y enMadrid, otros 19.

En Murcia y La Rioja solo hay dos establecimientos disponibles en cada caso. Navarra y El País Vasco también registran un volumen bajo de oferta, con 4 y 5 hoteles, respectivamente. En todas las demás regiones hay al menos una decena de inmuebles hoteleros que buscan nuevo dueño. Si sumamos las cantidades que sus propietarios piden por ellos, el montante total sobrepasaría de largo los 1.200 millones de euros.

La comparación de estos datos con los del pasado mes de marzo destapa que la oferta no ha evolucionado igual. De media, en España el número de hoteles disponibles se ha incrementado en torno al 19%, mientras que en La Rioja el número se ha duplicado, en Baleares el aumento alcanza el 84% y en Andalucía y Galicia supera el 45%. Por encima del promedio nacional también se encuentran Canarias (36,8%), Aragón y Castilla y León (con un 20%, aproximadamente).

En cambio, en Cataluña el número de anuncios ha crecido un 11%, mientras que en Madrid hay actualmente un 9,5% menos de hoteles en venta que en el mes de marzo. Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco también están en negativo, con Murcia al frente de los descensos (-60%).