Actualidad

Banca

Los accionistas de Bankia dan luz verde a la fusión con CaixaBank

“Es la mejor respuesta a los retos de la entidad a medio plazo”, ha defendido su presidente, José Ignacio Goirigolzarri

Bankia aprueba en su junta de accionistas su fusión con CaixaBank
Bankia aprueba en su junta de accionistas su fusión con CaixaBankKai FörsterlingEFE

La junta de accionistas de Bankia han dado luz verde a la fusión con Caixabank, tras obtener la respuesta afirmativa de la mayoría de los accionistas, para dar lugar al mayor banco de España por activos. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que la fusión es “la mejor respuesta a los retos” que el sector bancario afrontará en el medio plazo, y lo encaran con el objetivo de “servir a la sociedad, apoyando a las familias y las empresas españolas”, porque eso será “la mejor contribución que podemos hacer a la recuperación socio económica de nuestro país”.

Goirigolzarri, que mantendrá el puesto de presidente en el banco fusionado, ha asegurado que esta operación permitirá devengar mayores dividendos para el accionista, además de ofrecer a las entidades “una mayor opcionalidad”. En el encuentro se han dado cita un total de 2.700 accionistas, dueños del 80,1% del capital del banco, incluido el 61,81% que controla el Estado a través del FROB.

Durante su intervención explicó que la operación supone la “anticipación al doble desafío que implican unos tipos negativos” desde el año 2016, que los mercados creen que continuarán así hasta el año 2027, la situación de crisis originada por el Covid y la necesidad de abordar inversiones para encarar el desafío de la digitalización, con cambios de hábitos de clientes y nuevos competidores.

La junta, celebrada hoy en Valencia, ha aprobado la operación para crear el mayor banco por activos de España con alrededor de 630.000 millones de euros. El banco resultante que mantendrá su sede social en esa misma ciudad y contará con dos sedes operativas en Barcelona y Madrid.

La ecuación de canje de la transacción se ha acordado en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%. De esta manera, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8%. CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria La Caixa, se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) alcanzará el 16,1%, desde su participación superior al 60% que mantiene actualmente.

CaixaBank realizará una ampliación de capital por un importe máximo de 2.079 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones con el objetivo de atender al canje de los títulos de Bankia en el proceso de fusión por absorción. Por su parte, el exceso de capital que Bankia se había comprometido a distribuir irá destinado a llevar a cabo la operación de fusión y a construir un colchón para acometer la reestructuración.

Tras el visto bueno de los accionistas de ambas entidades -el jueves la junta de la entidad catalana dará su aprobación-, Bankia y CaixaBank tendrán que esperar a recibir la autorización de los reguladores para culminar la fusión -que no tendrá problemas al contar con el apoyo del Ejecutivo a la operación-, que se podría llevar a cabo en el primer trimestre de 2021.