Medio millón de coches de segunda mano con precios bajos esperan comprador por el coronavirus

Los concesionarios entran en una “guerra de precios” para liquidar el ingente “stock” de vehículos con menos de cinco años

Imagen de un salón de venta de coches de ocasión
Imagen de un salón de venta de coches de ocasión

Si necesita un coche y no quiere/puede permitirse uno nuevo, la crisis del coronavirus le va a brindar la oportunidad de conseguir uno de segunda mano y con pocos años a buen precio. El mercado de vehículos de ocasión recibirá este año más de medio millón de coches (547.000) menores de cinco años, de los cuales cerca de la mitad, el 44%, corresponderá a los canales de “rent a car” y “renting”, que han visto mermado su negocio por la caída del turismo y de la movilidad a causa del auge del teletrabajo, según datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que cuenta con “Autocasión” y “AutoScout24″, entre otros.

Las compañías alquiladoras adelgazaron sus flotas debido a la bajada prevista del 65% de las llegadas turísticas, según Exceltur, a nuestro país, sector que representa el 80% del negocio del “rent a car” en España, y a las restricciones de movilidad para evitar la propagación de la covid-19. Esto provocará que el mercado de ocasión reciba en 2020 alrededor de 151.000 unidades de vehículos de ocasión joven proveniente del “rent a car”, a lo que se suma además el canal del “renting”, con 89.000 coches -un 12% más que en 2019-, que también se ha visto afectado por el teletrabajo y la reducción del número de desplazamientos en un contexto de movilidad restringida.

Procedencia de los vehículos de ocasión
Procedencia de los vehículos de ocasiónMSI

No obstante, si bien las compañías de “rent a car” están pudiendo acogerse a los paquetes de compra pactados con las marcas para liberarse del exceso de flota, en el caso del “renting” las compañías han tenido que buscar soluciones más creativas a la venta de parte de su flota de vehículos de ocasión para hacer frente a una caída de alrededor del 30% del valor residual de sus coches, su principal riesgo, según MSI. Un ejemplo de ello son las nuevas fórmulas de alquiler que incluyen los coches de segunda mano, conocidas como “renting” de ocasión, que dan una segunda vida al coche de flota con una tarifa más económica durante tres años más de contrato, tiempo suficiente para que los precios de recompra puedan recuperarse.

Guerra de precios

Esta sobreoferta de vehículos de ocasión joven viene además impulsada por las matriculaciones tácticas de las marcas para alcanzar sus objetivos comerciales y esquivar las sanciones de Bruselas por incumplimiento de la normativa de emisiones que comenzará a aplicarse el año próximo. Esto explica que este año sean las empresas las que canalicen más vehículos de ocasión joven, doblando su oferta de vehículos de ocasión de menos de 5 años, hasta las 186.000 unidades, según los datos de MSI. Esta situación provocará que los concesionarios acumulen este año un alto “stock” de modelos de ocasión jóvenes y con buenas prestaciones, pero que deberán vender lo antes posible para evitar su depreciación acelerada: 15 euros por cada día que permanezcan en “stock”, según datos de autobiz sistema de vehículos de ocasión.

Este exceso de oferta está desencadenando una guerra de precios en el mercado de ocasión agravada por las ayudas del Plan Renove y por la fuerte política promocional en vehículos nuevos, que obliga a los vendedores profesionales a tirar a la baja los precios del vehículos de ocasión para mantener su “atractivo del coste” frente al nuevo. Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “los concesionarios y compraventas se están viendo con mucho stock de vehículo de ocasión joven y poco margen de precios. Por ello, para poder darle salida, deben apoyarse en los canales online y en partner digitales experimentados que les permitan mejorar su visibilidad y les den información en tiempo real para saber cuándo rotar su stock y a qué precios, para no perder dinero”, concluye.