Nuevas tecnologías

Zapatero: “Hay que enfocar el potencial del 5G en la educación”

El expresidente del Gobierno clausuró el Foro de LA RAZÓN y subrayó que “España no puede perder el tren” de la revolución digital

Bajo su mandato se vivió una etapa de transformación tecnológica. Defensor de las nuevas tecnologías, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero clausuró la jornada del 5G convencido de que ésta “será la primera vez que llegaremos a tiempo a una revolución industrial”. Destacó cómo su gobierno en 2004 desarrolló el Plan Avanza y, en la UE, la primera agenda digital se aprobó en 2010 lo que supuso “una gran referencia y transformación”.

Entonces, recordó cómo en ello había un “plan ambicioso” y fue en una feria de Alemania cuando la canciller Angela Merkel invitó a España para tratar los avances que estaba llevando a cabo en la banda ancha, entre otros, un “orgullo” que supuso que se tomara de “referencia” lo que estaba haciendo nuestro país. En esa posición favorable destacó “ha tenido mucho que ver Telefónica” y en una última fase la empresa Huawei que demuestra un “liderazgo mundial inequívoco”. También tuvo palabras de reconocimiento para Microsoft.

Zapatero destacó también cómo las personas beneficiadas por esa revolución tecnológica fueron personas con discapacidad y mostró su "esperanza" de que "el 5G y la inteligencia artificial abran un escenario de capacitación para las personas que sufren grandes dificultades; y que los operadores y plataformas reorienten eso que nos reconecta y nos hace conocer el mundo con velocidad y transforma la economía". Que esto también sirva como una herramienta para "estimular este potencial" enfocándolo en la educación. El ex presidente del Gobierno aseguró que al final, "el desarrollo y el progreso empieza y termina en la educación de un país". Por ello, apuntó "esta vez España supera el maleficio histórico y llega a tiempo de esta revolución industrial".

El expresidente ensalzó al Gobierno de Sánchez convencido de que "pasará a la historia por haber conseguido un plan de recuperación que ha acertado en dos pilares: la digitalización y el cambio energético". "Los resultados van a ser y van a estar ahí", dijo.

Zapatero apuntó que la historia está llena de paradojas y contradicciones y se mostró convencido de que "el futuro se juega en la salida de esta crisis y la pandemia". Advirtió de que "hay que tener fe en los valores" y que no podemos perder de vista que "no habrá progreso, ni 5G, ni nube, ni digitalización si la pobreza no es erradicada de la faz de la tierra". Por ello, llamó a hacer ese "esfuerzo colectivo" donde el talento "ha nacido para abolir la esclavitud" al tiempo que ensalzó los derechos humanos como una de las prioridades.

Apostó porque la “frontera tecnológica que transcienda” sea la de inyectar “una gran dosis de principios, valores y solidaridad” e instó a hacer” un esfuerzo de país”, ya que es difícil ver ideología en el 5G, una gran herramienta y un camino que dijo “no podemos abandonar”. España “no puede perder este tren”. Eso sí, manifestó su preocupación de que entre pandemia, mascarillas y 5G “no se cómo saldremos de casa” y dónde quedarán los abrazos de entonces.