Independencia

Hernández de Cos cuestiona que la elección del gobernador del Banco de España dependa sólo del presidente del Gobierno

Defiende un mayor papel en el proceso de designación del Parlamento y ampliar el mandato a ocho años en lugar de los seis actuales

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, junto al presidente de la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales, Íñigo ErrejónCONGRESO22/12/2020
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, junto al presidente de la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales, Íñigo ErrejónCONGRESO22/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)CONGRESO

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha cuestionado hoy que el cargo que ostenta sea designado solo por el presidente del Ejecutivo. A su juicio, en la elección del gobernador debería tener un papel trascendental el Parlamento. Así lo ha advertido este martes durante su comparecencia en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso de los Diputados. Según Hernández de Cos, las Cortes también deberían tener un mayor peso a la hora de nombrar al subgobernador y a los miembros no natos del consejo de gobierno del Banco de España.

En ese sentido, ha defendido instrumentalizar la participación del Parlamento a través de comparecencias en sede parlamentaria previas al nombramiento o bien, a través de la confirmación del nombramiento o de la idoneidad y suficiencia técnica y profesional de los candidatos propuestos. Este proceso reforzaría, en su opinión, el aval de la persona elegida. Este es un sistema similar al que aplica el Parlamento Europeo en los procesos de elección de los altos cargos del Banco Central Europeo. También ha ejemplarizado su apuesta al destacar que el Banco de Inglaterra selecciona al gobernador y a los subgobernadores mediante concurso público.

Aunque se ha centrado en las mejoras para el supervisor, el gobernador se ha mostrado partidario de que se unifiquen los procedimientos para los nombramientos de los organismos independientes y, como premisa general, ha considerado oportuno que todos ellos tengan mandatos superiores a los cuatro años, para desvincularlos de los ciclos electorales, así como que “se persevere” en la imposibilidad de renovación. En el caso del Banco de España, ha pedido elevar de seis a ocho los años de mandato de sus altos cargos y extender a los consejeros, que ahora pueden optar a un segundo mandato, la imposibilidad de renovar, que ya rige para el gobernador y el subgobernador. “Una buena referencia para el futuro podría resultar la duración del mandato de los miembros de la Comisión Ejecutiva del BCE, que está fijada en ocho años, también no renovables”.

Para Hernández de Cos, ampliar el mandato además de para acumular experiencia serviría para aumentar la capacidad de influencia en foros internacionales, mientras que, al prohibir las renovaciones, se rebajarían las eventuales tentaciones de los consejeros de “aproximarse a quienes deciden acerca de su posible reelección”. En aras a esa independencia del Ejecutivo, ha reiterado su satisfacción por el hecho de que su mandato no pueda ser prorrogado.

El gobernador del Banco de España ha aprovechado su comparecencia para salir al paso del malestar que sus análisis económicos han causado en los últimos tiempos en el seno del Ejecutivo, después de defender su independencia. “Si efectivamente el Parlamento decide la indexación de las pensiones, se va a crear una brecha entre gastos e ingresos. Y el argumento que yo estoy dando es el de ‘hay que hacer algo para corregir esta situación’. ¿Qué violación se está produciendo por el Banco de España o por sus servicios de estudios?”. “Yo no soy nadie para cuestionar el incremento del SMI. Pero yo si puedo decir cuáles son las consecuencias sobre el empleo. Y ahí no hay ningún componente ideológico y debería ser visto como muy útil”.