Gasto social

La pensión media de jubilación es un 23% más cuantiosa que el salario mínimo

Los nuevos jubilados cobran un 14% más que el sueldo medio más frecuente

Protesta de la Coordinadora General de Pensionistas de Madrid contra las recomendaciones del Pacto de Toledo, ayer, frente del Congreso de los Diputados en Madrid
Protesta de la Coordinadora General de Pensionistas de Madrid contra las recomendaciones del Pacto de Toledo, ayer, frente del Congreso de los Diputados en MadridBallesterosEFE

Las coordinadoras de pensionistas, vinculadas a los sindicatos de clase, y las propias centrales UGT y CC OO están decididas a frenar los planes del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para elevar en diez años, hasta los 35 años, el periodo de cálculo de la base de cotización de las pensiones, y la posibilidad de que se diseñe un nuevo coeficiente reductor que tenga en cuenta la esperanza de vida, como demanda Bruselas. Cualquier reforma en ese sentido implicaría un recorte en las pensiones futuras aunque las coordinadoras, que ayer protestaron frente al Congreso de los Diputados, pretenden acabar también con la reforma socialista de 2011, que eleva gradualmente la edad de jubilación a los 67 años.

Sin embargo, pese a las presiones de estos movimientos, lo cierto es que las pensiones medias están muy por encima de los salarios. La brecha entre los sueldos medios de los jubilados y las que reciben la mayoría de asalariados se amplía a medida que la situación de las empresas se deteriora por la pandemia.

En este sentido, baste la comparación con el salario mínimo, que ha subido, en paridad de poder de compra, un 43,1% entre 2016 y 2020, hasta los 950 euros. Pese a este aumento, la pensión media de jubilación sigue siendo un 23% superior al SMI, ya que está en los 1.170 euros, tras una subida interanual del 2,3%, según los datos facilitados ayer por la Seguridad Social.

Sobre la pensión media, en la que sí se incluirían el resto de prestaciones, tales como viudedad, incapacidad temporal, orfandad o en favor de familiares, la diferencia es menor al rebajarse la cuantía de dichas prestaciones respecto a las de jubilación. Pero aún así, la pensión media del sistema, que alcanza los 1.018 euros, sigue siendo un 7% más cuantiosa que el salario mínimo.

La brecha persistirá a tenor de los datos de las pensiones medias de jubilación de los nuevos jubilados. Y no solo respecto al SMI, un indicador que fija un suelo, sino sobre el salario medio más frecuente en España, que rondaba los 18.469 euros anuales y que a buen seguro se habrá reducido como consecuencia del desplome de la actividad económica y del PIB como consecuencia de la confusa gestión de la pandemia realizada por el Gobierno. Por su parte, las nuevas altas de pensiones de jubilación en noviembre (último dato disponible), fueron un 6,17% superiores a un año antes, con una media de 1.371,62 euros al mes, llegando a 1.484,21 euros para las procedentes del Régimen General, lo que suponen más de 21.000 euros anuales, un 14% más que el salario más frecuente..