Cargando...
Madrid

Distribución

“Filomena” provoca problemas puntuales de abastecimiento en los supermercados

El bloqueo de las carreteras por la nieve ha provocado faltas de stock, sobre todo de productos frescos. El sector asegura que los productos se repondrán en cuestión de horas

Un supermercado totalmente desabastecido de productos frescos esta mañana Alejandro OleaLa Razón

Las imágenes de lineales de supermercados arrasados han vuelto con el temporal “Filomena”. El bloqueo de cientos de carreteras españolas provocado por las grandes nevadas caídas en los últimos días de la semana pasada impidió a los establecimientos de zonas como Madrid reponer algunos productos, en especial los frescos. Y lo que se han encontrado muchos clientes esta mañana cuando han ido a hacer la compra es estantes vacíos y largas colas para acceder a las tiendas. Algunos aseguran que la situación “era incluso peor a la vivida antes del confinamiento”.

Varias personas salen un supermercado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, hoyFERNANDO VILLAREFE

A pesar de esta imagen, que evoca precisamente a los días previos a que los españoles tuvieran que encerrarse en sus casas para frenar el avance de la pandemia, desde Asedas, la patronal de supermercados como Mercadona o Dia; y desde Anged, la organización que representa a El Corte Inglés o Carrefour; se asegura que lo de ahora no tiene nada que ver con lo vivido en marzo. “Las cadenas de supermercados en las zonas más afectadas por el temporal están viviendo todavía una situación complicada ante las dificultades de movilidad que se registran en algunos lugares. Sin embargo, gracias al esfuerzo de los trabajadores y a la colaboración de las Administraciones durante los días de ayer y hoy, se ha podido iniciar el reparto durante la madrugada. Éste ha comenzado de manera paulatina y se está realizando en función de la ubicación de las tiendas”, explican desde Asedas. Fuentes de la patronal aseguran que algunas plataformas logísticas de sus asociados comenzaron ya a operar ayer por la noche y que el resto han empezado a hacerlo esta misma mañana.

Problema puntual

Tanto Asedas como Anged aseguran que, a pesar de los problemas de suministro puntuales que se puedan estar viviendo en algunos centros y de algunos productos concretos, no existe un problema de desabastecimiento, aunque puede producirse falta de “stock” de algunos productos de forma puntual. “Nos encontramos en una situación puntual de corta duración que se va resolviendo progresivamente y que no presenta ningún problema de abastecimiento para la población. Los problemas puntuales con el suministro de algunos bienes se irán restableciendo a medida que la movilidad en las zonas más afectadas lo permita”, aseguran desde Anged. De hecho, al mediodía, Emergencias Comunidad de Madrid-112 ha informado de que los camiones ya pueden entrar a la Comunidad de Madrid desde este mediodía para garantizar el suministro de alimentos y productos. Los convoys con destino a esta región eran los únicos que permanecían todavía bloqueados, según habían explicado a primera hora de la mañana desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm).

Mercamadrid también ha asegurado que trabaja en recuperar la normalidad de la actividad “en las próximas horas” para que este martes pueda volver a abrir sus puertas tras la gran nevada caída en la región. Así lo ha asegurado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha afirmado que “ahora mismo Mercamadrid es transitable” y a las 9 de la mañana de este lunes ya habían entrado 165 camiones, muchos de ellos internacionales, a cuyos transportistas se les ha ofrecido zonas de descanso y puestos de avituallamiento.

Cargando...