Temporal

Más críticas por la gestión del temporal en Barajas: CGT asegura que “hay menos medios que hace diez años”

El sindicato asegura que el aeropuerto dispone de menos personal de emergencia, menos técnicos de operaciones y menos señaleros

El aeropuerto de Barajas permaneció cerrado un día y medio por el temporal "Filomena"
El aeropuerto de Barajas permaneció cerrado un día y medio por el temporal "Filomena"Ruben MóndeloLa Razón

A pesar de que el presidente de Aena, Maurici Lucena, salió el viernes pasado al quite de las críticas que se han vertido contra la gestión que la compañía ha realizado en el aeropuerto de Barajas tras el paso del temporal “Filomena, sus explicaciones siguen sin convencer a los trabajadores. Si la semana pasada fueron el sindicato ASAE y el Sepla los que aseguraron que el Plan de Actuaciones Invernales, en el que se invierten más de dos millones de euros anuales, había sido un fracaso, hoy ha sido la CGT la que ha criticado la gestión, aunque disparando en su caso sus ataques más arriba, contra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. En un duro comunicado, el sindicato ha asegurado que diez años después de que el ministro apoyase las movilizaciones de los trabajadores de la compañía frente a la Bolsa de Madrid para impedir su privatización parcial, “hoy en día, con usted como responsable de Gobierno en la empresa privatizada Aena, estamos mucho peor preparados para afrontar crisis y emergencias”.

Según asegura la CGT, “hoy tenemos menos personal de emergencia, menos técnicos de operaciones, menos señaleros y los errores de entonces siguen vigentes, como la falta de previsión y protocolos del personal que se debe reforzar si ocurre una catástrofe similar. La realidad es que, al final, los trabajadores acuden de forma improvisada y voluntaria a trabajar en condiciones extremas por responsabilidad y amor propio”, han asegurado.

Han sido precisamente los empleados de Aena y Enaire los que, según la central, están “levantando de nuevo el aeropuerto”. “Muchos trabajadores han doblado o triplicado turnos, más de 48 horas seguidas”, han asegurado desde el sindicato, que ha asegurado que el gestor, lejos de agradecer su esfuerzo, “lo primero que ha hecho ha sido obviar a la representación laboral mandando notificaciones sobre cómo devolver los servicios a quien no pudo llegar a sus turnos en los relevos el día de la nevada”.

La CGT ha asegurado que las plantillas de Aena están “bajo mínimos” debido a los recortes que lleva aplicando desde hace años y que lo que han llamado “refuerzos” en realidad ha sido llegar a los mínimos establecidos, además de forma improvisada y a última hora o incluso tarde.

Explicaciones

Más allá de las declaraciones que han realizado sobre la polémica gestión el temporal tanto Lucena como Ábalos, Compromís quiere que el Gobierno explique oficialmente lo ocurrido. Por eso, su senador, Carles Mulet, ha preguntado al Ejecutivo si Aena ha reducido sus medios humanos y técnicos en Barajas por la caída del tráfico aéreo, y en ese caso, qué efecto tuvo ese recorte durante la nevada del pasado 9 de enero. En un escrito registrado en el Senado, Mulet pregunta si es cierto que por la caída del tráfico Aena “ha reducido o replanteando el contrato de tal manera que se han reducido medios humanos y materiales debido a la Covid y la caída brutal del tráfico en Barajas”.

El senador reconoce que la de la semana pasada fue “una nevada histórica, y es imposible que Aena tenga todos los medios”, por lo que “forma parte de lo razonable que haya disminuido el contrato con Sacyr y Tralemsa -empresas concesionarias- en consonancia con la caída tremenda del tráfico en Barajas”. También se interesa por los importes para la UTE del plan de invierno de Sacyr y Tralemsa desde el inicio del contrato y desglosado por meses.