Infraestructuras

ACS se adjudica dos contratos en California valorados en 101 millones de euros

Su filial Flatiron desarrollará un proyecto del programa de aguas de San Diego y la reparación de un puente

El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la junta de accionistas de la compañía
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la junta de accionistas de la compañíaCarlos PérezEFE

ACS continúa afianzando su posición en Estados Unidos, uno de los mercados clave para la compañía. El grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez se ha adjudicado dos contratos en California valorados en 101 millones de euros a través de su filial de construcción en el país, Flatiron.

Según ha informado la compañía, Flatiron ha sido seleccionado por la ciudad de San Diego para la construcción de la estación de bombeo de Morena, uno de los componentes clave del programa Agua Pura de la ciudad californiana. El proyecto, que incluye el diseño y construcción de la instalación, está valorado en 91 millones de euros y arrancará en junio con el objetivo de que esté concluido en 2025.

Valorado en más de 1.650 millones de euros, el programa de agua de San Diego utiliza tecnología ya testada para la depuración de agua reciclada con el objetivo de producir agua potable segura y de alta calidad. Se espera que en 2035 el programa aporte un tercio del suministro de agua de San Diego con un inversión coste-beneficio satisfactoria para producir agua sostenible.

Experiencia previa

Flatiron ya ha demostrado su capacidad para la construcción de otros proyectos de tratamiento de agua en Estados Unidos. El de Morena, según la compañía, encaja con su estrategia de buscar contratos con un perfil de riesgo equilibrado. Durante el desarrollo del proyecto, Flatiron colaborará con las autoridades de la ciudad para evaluar las mejores soluciones que faciliten la instalación y mantenimiento de los equipos y los sistemas de canalización. Después, trabajarán juntos para encontrar las mejores soluciones para lograr ahorros y acelerar el calendario del proyecto.

El proyecto está localizado junto al parque temático SeaWorld y junto a las antiguas instalaciones de la Humane Society de la ciudad. Algunos de sus desafíos son el emplazamiento de la estación, que estará 15 metros bajo tierra; la instalación de diez estaciones de bombeo de unas 750 caballos de potencia cada una, la construcción de la red de microtúneles necesarios para el proyecto y la edificación de unas instalaciones que encajen con al paisaje del lugar.

Flatiron también realizará las reparaciones de emergencia del puente de San Rafael en (Richmond) para del Departamento de Transportes de California. Los trabajos, valorados en 10,5 millones de euros, se centrarán en el refuerzo de la infraestructura.

Flatiron ha destacado que tanto el proyecto del plan de aguas de San Diego como el de Richmond refuerzan su fuerte presencia en California, incrementado su cartera de pedidos en este estado hasta los 2.200 millones de euros.