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Alta velocidad

¿En Avlo o en Ouigo? Similitudes y diferencias entre los dos AVE “low cost” que habrá en España

Aunque el modelo de negocio de ambos se sustenta en una alta ocupación y ahorro de costes para ofrecer precios bajos, sus políticas comerciales contienen matices

Uno de los trenes de Talgo que Renfe usará en su servicio Avlo Ismael HerreroEFE

Si la pandemia lo permite, los próximos meses de mayo y junio comenzarán a circular por las vías españolas los AVE “low cost” tanto de Renfe (Avlo) como de su homóloga francesa SNCF (Ouigo). Tras la liberalización del sector a finales de 2020, ambas operadoras han tenido que retrasar sus planes de lanzamiento del servicio por el coronavirus hasta la próxima primavera. Ouigo comenzó a vender sus billetes en diciembre, mientras que Renfe lo hizo ayer mismo tras anunciar el lunes la puesta en servicio del Avlo el próximo 23 de junio. Para el año próximo se espera la llegada del tercer competidor, Ilsa.

Aunque, en esencia, el punto fuerte de los dos servicios son los bajos precios, que consiguen mediante una alta ocupación y el ahorro de costes, la estrategia comercial de ambas compañías contiene matices que las diferencian.

Precios

Renfe ha puesto a la venta billetes de Avlodesde 5 euros hasta el próximo 14 de febrero. Servirán para viajar entre el 23 de junio y el 11 de diciembre del presente año. Se trata de una campaña promocional con la que, según la compañía, ayer logró vender casi 80.000 billetes. No obstante, según indica en su página, su precio definitivo partirá de los 9 euros y será dinámico en función de la demanda. Se trata del mismo precio de partida que ha establecido Ouigo para sus billetes.

Uno de los trenes con los que Ouigo operará en EspañaLa Razón

Descuentos

Tanto Renfe como SNCF han manifestado que su intención con sus AVE “low cost” es subir al tren a viajeros que ahora no lo usan por los altos precios de la alta velocidad convencional. En ese grupo de potencial demanda desatendida se encuentran las familias, para las que plantean ofertas. Los trenes Avlo tienen descuento exclusivamente para familias numerosas (de un 20% para las de categoría general y de un 50% para las de categoría especial). Además, los menores de 14 años pagan un precio fijo reducido de 5 euros (hasta un máximo de 2 billetes niño por billete adulto) y ocupan plaza. En el caso de Ouigo, los menores de 3 años viajarán gratis, mientras que los niños de entre 4 y 13 años, ambos incluidos, podrán viajar con una tarifa plana de 5 euros, incluyendo su propio equipaje de mano.

Equipaje

Los precios contemplados por Avlo apuntan a una tarifa de 10 euros por equipaje adicional, 8 euros para cancelar y 8 euros para escoger asiento. Ouigo ofrece un plan de 9 euros, Ouigo Plus, que permite elegir asiento, equipaje adicional y conexión a OUIFun, el sistema de entretenimiento a bordo, que cuenta con películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos, para aportar diversión a todas las edades. La compañía ofrece también la posibilidad de agregar otras opciones «a la carta» como equipaje adicional por 5 euros, billete flexible por 7 euros (cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren) o viajar con una mascota en transportín por 10 euros.

Servicios a bordo

Una de las medidas de ahorro de este tipo de trenes consiste en suprimir el personal de a bordo. En el caso del Avlo, eso incluye también la cafetería, que ha sido sustituida por máquinas de venta automática con bebidas frías y calientes y snacks (pago con tarjeta de débito/crédito). Los trenes de Ouigo sí contarán con servicio de cafetería.

Wifi

Las dos compañías ofrecerán servicio wifi a bordo. En ambos casos, será de pago.

Paradas

Aunque las dos compañías cubrirán el corredor entre Madrid y Barcelona, no realizarán las mismas paradas intermedias. Ouigo incluirá paradas en Zaragoza y Tarragona. Avlo, en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona.

Interior de un tren de AvlolarazonRENFE

Trenes

Tanto Ouigo como Renfe han adaptado trenes para aumentar su capacidad, una de las claves, junto con la reducción de costes, para hacer rentable el servicio. La compañía francesa operará con trenes Alstom Euroduplex, que cuentan con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas. Los trenes de Avlo son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo para acoger a 438 pasajeros.

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